InicioAgriculturaEl agro genera 22% del empleo privado y 60% de los dólares

El agro genera 22% del empleo privado y 60% de los dólares

El peso del campo para la economía nacional, en sus múltiples variantes, es determinante. Las cifras corresponden al último informe elaborado por la Fundación Fada, que está basado en los datos de 2018, cuando la sequía golpeó fuerte.

En grandes números, el agro genera 2,2 de cada 10 puestos de trabajo privado nacional; 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno y 34% si se considera la participación sobre el PBI de bienes; 1 de cada 9 pesos de la recaudación tributaria de Afip; y 6 de cada 10 dólares de las exportaciones totales de la Argentina.

Estos resultados son calculados a partir de datos del año 2018, cuando Argentina produjo 109 millones de toneladas de granos (este año alcanzó casi los 150 millones), 5,7 millones de toneladas de carne (aviar, vacuna y porcina), 10.526 millones de litros de leche, 3.858 millones de litros de biocombustibles, 1.452 millones de litros de vino y muchas otras producciones, entre ellas frutas, hortalizas y alimentos. Además, se realizaron ventas de maquinarias agrícolas por US$ 1.097 millones, de los cuales el 67% fue de origen nacional.

Nicolle Pisani, economista de FADA, evalúa los números que arroja la actividad agropecuaria.

Los datos surgen del último estudio sobre “los números del campo” que publicó la Fundación Fada por quinta vez.

Según este estudio, el campo genera de manera indirecta 2 de cada 10 puestos de trabajo privado, lo que representa un total de 3,7 millones de puestos de trabajo, el equivalente a “173 estadios del Lobo” (cancha de Gimnasia de La Plata), comparó Fada. 

La producción de granos en Argentina, una parte se destina al agregado de valor interno y otra a la exportación. “Si pensamos en términos del mercado externo, el empleo que genera cada barco de granos sustenta a 110 familias argentinas”, explicó Nicolle Pisani Claro, economista de Fada.

Siguiendo con esta “foto productiva”, el país produce carne para Argentina y exporta a otros 112 países. La producción de carne vacuna aumentó un 7,8% y la porcina un 9,3%, mientras que la aviar se redujo levemente un 2,2%. Sumando los tres tipos alcanza un total de 5,7 millones de toneladas de carne para Argentina y el mundo.

Por otra parte, la producción de vino aumentó en un 23%, recuperándose producciones de años anteriores. “Con la producción total de vinos podemos llenar dos copas de vino por cada adulto de todo el mundo”, son casi 1.500 millones de litros,  afirma David Miazzo, economista jefe de Fada. Además, de cada 19 litros que consumen los argentinos, se exportan 14 litros a más de 60 países. Siguiendo con las economías regionales, el estudio arroja que el país produce yerba para 35 millones de mateadas.

El informe revela que “en un año se sembraron 51 millones de canchas del Pincha” (estadio de Estudiantes de La Plata), explicó Fada. Para ello se sembraron 36,5 millones de hectáreas. “Si ponemos nuestros granos en camiones, la fila daría dos vueltas al mundo. Argentina produjo 109 millones de toneladas de granos anuales, con una caída del 18% si comparamos con el trabajo anterior”, recordó el estudio.

Otro factor importante que destacan los números del campo es que Argentina produce una taza de leche para cada niño de Latinoamérica. La producción de leche fue de 10.527 millones de litros, registrando un aumento de más de 400 millones de litros respecto al año pasado.

Además, establece que “con los biocombustibles producidos en el país, podríamos dar vuelta a la luna 4 millones de veces, el equivalente a 3.858 millones de litros, a pesar de que hubo una caída de 11% en la producción”, indicó.

Pisani Claro aclara: “Para la base de este estudio, entendemos por cadenas agroalimentarias a los insumos y la maquinaria, la actividad forestal, las cadenas cárnicas y lácteas, cereales y oleaginosas, los biocombustibles y las economías regionales. Desde la producción, industrialización, sumándose eslabones como la comercialización, el transporte y la logística”, dijo la economista.

Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí