martes, enero 18, 2022

El agua como aliada para afrontar la ola de calor

Ante la intensa ola de calor pronosticada para la semana, es necesario un uso responsable y solidario del agua potable, evitando derroches:

El agua es uno de los recursos más preciados del mundo. Pero a medida que el clima del planeta cambia y la población aumenta, hasta 5.700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua escasea durante al menos un mes al año para el año 2050. Es por eso que empresas e individuos están explorando formas de salvar este líquido vivificante.

Los seres humanos necesitan agua para sobrevivir, y no solo agua dulce para beber. Dependemos de diferentes tipos de agua para una amplia gama de servicios y productos, desde el saneamiento y la atención médica hasta el cultivo de alimentos y la confección de ropa.

Uso responsable del agua

  • Conservar el agua de las piletas de esparcimiento. Una pileta de lona llena de 5.000 litros supera el consumo de agua potable de 25 personas. Evitemos renovar el agua en forma innecesaria: con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido podemos conservarla en adecuado estado por varios días. También podemos lavarnos los pies antes de ingresar a la pileta, retirar la basura de la superficie y cubrirla con una lona o plástico mientras no la usemos para evitar el ingreso de polvo u hojas.Regar las plantas y espacios verdes después del atardecer.
  • Poner el lavarropas solo de noche.
  • Lavar las veredas con baldes o con mangueras provistas de dispositivos de corte.
  • No dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al cepillarse los dientes o al bañarse. Una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
  • Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones, un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia 4.500 litros por día.

La importancia del agua para la salud

 «El agua es muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo ya que representa aproximadamente el 70% del total de su composición. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan el consumo de un mínimo de 2 litros de líquidos sin azúcar por día, preferentemente agua». O lo que es lo mismo, ocho vasos.

No basta con tomar solamente cuando se siente sed, ya que se trata de un signo tardío de deshidratación. «Algunas cualidades por las cuales se debe preferir siempre el agua es que tiene una muy buena capacidad para hidratar, no aporta calorías y no contiene alcohol. Algunas bebidas a base de hierbas, como el mate, si bien hidrata también tiene un efecto diurético por lo cual aumenta la pérdida de líquidos por orina», advierte la especialista.

En cuanto a las bebidas azucaradas, ya sean jugos o gaseosas, se desaconseja su consumo por la fuerte relación que hay entre su consumo regular y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). «Por otro lado, el alcohol no se puede considerar como una buena fuente de hidratación ya que no solo aporta calorías, sino que además se recomienda limitar su consumo para la población general», agrega Gómez..

Quiénes deben prestarle especial atención al consumo de agua:

  • Embarazadas
  • Mujeres en período de lactancia
  • Bebés
  • Niños
  • Adultos mayores

Con información: https://www.lanacion.com.ar/ https://www.fundacionaquae.org/

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