InicioClimaLas lluvias estarían apareciendo en la zona centro y región núcleo. ¿Desde...

Las lluvias estarían apareciendo en la zona centro y región núcleo. ¿Desde cuándo?

El clima frío invernal ya instalado en el país, con perspectivas a un quiebre del patrón seco en los próximos días, con pronóstico de algunas lluvias para algunas provincias de la región centro.

El aire polar se fortaleció en gran parte del país, abarcando desde la Patagonia al centro, gran parte del Cuyo y el litoral, con el posicionamiento de una masa de aire muy fría, y un fuerte retroceso del aire húmedo. Ante este escenario, sólo queda un resto de nubosidad variable en algunas regiones, aumento presentando bajo potencial para generar precipitaciones.

Por el momento la actividad se centrará al norte de la Patagonia y región cordillerana de Cuyo, donde se prevé que se continúen dando nevadas en la región, con despliegue de heladas en gran parte.

El aire frío gana protagonismo en toda la región pampeana, posiblemente es el amanecer más frío de la semana. Las heladas se generalizaron y hubo, algunas muy intensas como es habitual en los corredores serranos del sur de Buenos Aires.

También se sumaron zonas del centro este de Córdoba, donde se registraron mínimas inferiores a -5 ºC. En otros sectores de la región pampeana, no se presentan registros tan rigurosos, pero es difícil encontrar zonas donde las temperaturas no hayan descendido al menos hasta los 2.

Algunas localidades del noreste Santa Fe, este de Chaco, este de Formosa, norte de Corrientes y Misiones, reportan lloviznas. Sobre el sur de Mendoza y la cordillera de Neuquén se están reportando nevadas. 

En la foto de satélite, se aprecia, la lenta incursión del sistema de baja presión que avanza desde las costas chilenas hacia la región cuyana. Esta perturbación no tendrá demasiada injerencia en las condiciones del tiempo sobre el este del país, a lo sumo puede generar pulsos de nubosidad que transitarán con esa dirección durante el resto del día. 

Alguna nubosidad de menor desarrollo se asienta sobre el centro sur bonaerense, el mismo tipo de nubes que provoca algunas lloviznas en el centro norte de la Mesopotamia, donde hay mayor disponibilidad de humedad. Las próximas jornadas mantendrán las características actuales, con ambiente frío, heladas y estabilidad. 

Se espera un repunte de las temperaturas progresando hacia la jornada del lunes. Para entonces, las condiciones del tiempo comenzarán a inestabilizarse sobre el centro este de la región pampeana, con la llegada de aire de origen tropical, por estos días totalmente replegado sobre el norte de la región pampeana. 

Entre lunes y martes, podrían volver las lluvias, luego de más de un mes, a gran parte de Entre Ríos, centro sur de Santa Fe, este de Córdoba y norte de Buenos Aires. Se prevé que sea un evento típico de invierno, con lo cual no deben esperarse milimetrajes generosos, pero sí sumarán para hacer correcciones en aquellas zonas donde se sembró muy ajustado.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí