miércoles, enero 19, 2022

El asado de Navidad ya viene aumentando desde noviembre

Los precios de la carne aumentaron un 12,20% en noviembre”. El dato surge de un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Pasaron menos de cuarenta días del publicitado ‘congelamiento’, y los precios en general y los alimentos en particular tuvieron un nuevo incremento, que pulveriza por adelantado los tímidos aumentos de sueldos y los bonos de refuerzo que se otorgarán en los próximos días.

De acuerdo con el repaso que hace el informe, la carne fue el producto que lideró los aumentos entre los alimentos indispensables de la dieta familiar. En junio pasado el incremento respecto al mismo mes del año anterior llegó al 81,53%. Por este motivo, a mediados de mayo el Gobierno implementó el cierre total de las exportaciones de carne, medida que flexibilizó en junio con la liberación de ciertos cupos. 

En los meses siguientes, los aumentos de las carnes se frenaron (-0,29% en julio, -0,33% en agosto, +0,67% en septiembre), pero los precios volvieron a tomar velocidad en octubre. En octubre la carne aumentó 1,8% y en noviembre se aceleró a 12,2%. El aumento de demanda en diciembre por las Fiestas, motorizado por el cobro del aguinaldo y los bonos que apuntan a garantizar la paz social sobre el cierre del año, le suma presión a los precios.

Vale señalar que, en otros rubros, como almacén, el efecto del congelamiento de precios implementado desde la Secretaría de Comercio Interior es más visible, ya que el aumento promedio en noviembre, según el ISEPCI, fue del 1,77%. En tanto, los productos de verdulería tuvieron una variación intermensual del 3,60%.

«A mediados de mayo el gobierno implementó el cierre total de las exportaciones de carne; y a partir de fines de junio, las flexibilizó abriéndolas parcialmente. Entendiendo que las subas de sus precios internacionales provocaban injustificables traslados de esos incrementos al mercado interno. En los meses siguientes, los aumentos de las carnes se frenaron (-0,29% en julio, -0,33% en agosto, +0,67% en septiembre); y las subas de la Canasta Básica de Alimentos se hicieron más moderadas que en los meses anteriores (0,86% en julio; 1,57% en agosto; 2,22% en septiembre)», detalló el informe.

Mientras que “en octubre volvieron paulatinamente las subas: Carne: +1,78%; Canasta de Alimentos +2,47%; y en noviembre, se fueron nuevamente para arriba: Carne: +12,20% Canasta de Alimentos: 5,77%», amplió el reporte.

Este jueves, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá con la Mesa de Enlace, con el objetivo de definir los pasos a seguir en 2022 respecto a la comercialización de carne al exterior.

No obstante, al interior del Gobierno, existen distintas posturas. Tanto Domínguez como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, proponen subsidiar al sector ganadero para aumentar la producción y subir la oferta, con el consiguiente descenso de precios. Por su parte, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, plantea desacoplar los valores locales de los internacionales y aumentar las retenciones.

El rubro carnes solo en noviembre aumentó un 12,20%, los productos de verdulería 3,60% y los de almacén “solo” subieron 1,77%. El último punto destacar dentro del relevamiento es que los mayores aumentos registrados de octubre a noviembre en el rubro de la carne, son de cortes muy consumidos por los argentinos.

Así, a pesar de que el incremento promedio del rubro fue del 12,20%, algunos cortes tuvieron alzas mayores en su precio por kilo: asado 17,57%, picada 11,32% y nalga 14,47%.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Con información de: https://www.eldiarioar.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...