Anuncio
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Agroindustria El biodiesel ingresa a Europa y ya hubo negocios por 97.000 Tn

El biodiesel ingresa a Europa y ya hubo negocios por 97.000 Tn

Anuncio

La Unión Europea (UE) oficializó la drástica reducción de los derechos de importación que había impuesto hace cuatro años al biodiesel argentino, y que en la práctica implicaron un bloqueo total a ese producto. La decisión, adelantada por El Cronista el pasado jueves 7, quedó en firme con la publicación del Reglamento de Ejecución 2017/1578, publicado ayer por la Comisión Europea (CE) en el Diario Oficial del bloque regional. Los nuevos aranceles, que quedan entre 4,5% y 8,1% según la empresa exportadora (desde el 24,6% establecido en 2014), rigen desde hoy según el reglamento publicado con la firma por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

La medida, con la que la UE cumplió la sentencia a favor de Argentina por los derechos antidumping definitivos que el bloque había impuesto en 2014, llegó antes de lo que esperaban tanto desde el gobierno argentino como las industrias de biodiesel locales, que calculaban la reapertura para el viernes 29. Con todo, ya se declararon ventas de biodiesel con destino a España por casi 97.000 toneladas y por cerca de u$s 70 millones, de acuerdo con un informe de RIA Consultores.

Los nuevos aranceles quedaron determinados en 4,5% para Louis Dreyfus Commodities; 6,6% para Molinos Agro; Oleaginosa Moreno y Vicentín; otras empresas ue colaboraron con la investigación pagarán 6,5%. En tanto, Aceitera General Deheza (AGD) Rosario y Bunge Argentina tendrán un arancel del 8,1%.

A ese derecho en particular se le debe sumar el arancel general de 4,6% para el ingreso a la UE de países productores que no cuenten con Sistema General de Preferencias (SGP). El biodiesel, de todas las naciones, está alcanzado por ese derecho general luego de que la UE endureció sus políticas hacia la producción de combustibles vegetales que «compiten» con alimentos. Así, el combustible argentino tiene un arancel en torno al 15%, lo que hace dudar las industrias locales sobre el volumen que pueda colocarse en el viejo continente, que en 2011 llegó a 1,5 millón de toneladas por u$s 1850 millones.

En las últimas cuatro semanas, la Aduana argentina registró exportaciones de biodiesel hacia los puertos de España (que hasta 2014 era el principal destino del producto local) por 96.800 toneladas, y un total de u$s 69,8 millones.

De ese total, en la primera quincena de septiembre, se anotaron operaciones por 66.800 toneladas, a u$s 725 la tonelada promedio, 5% por debajo del valor que pagaba Estados Unidos, sostuvo el reporte de RIA. Y agregó que las otras 30.000 toneladas a España se hicieron a un valor promedio de u$s 714 la tonelada.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -