Ambiente Investigación Medioambiente

El cambio climático afectaría las dinámicas de polinización

Un estudio observó el vuelo de más de 2000 especies de abejas, mariposas y escarabajos que desde hace 60 años, como consecuencias del cambio climático, estarían cambiando sus dinámicas de polinización.

Miles de abejas, mariposas y escarabajos estarían cambiando las dinámicas de polinización habituales. Según un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, tras analizar el vuelo del periodo activo de más de 2.000 especies se pudo evidenciar un el adelanto de casi cinco días.

Para los científicos estas variaciones en los insectos, podrían generar graves consecuencias en los procesos de polinización.

Los datos de la investigación muestran que los insectos han adelantado el inicio del vuelo a un ritmo de 0.1 días por año y esto ha ido pasando desde hace 60 años. Es decir que para el 2016 (último año del estudio) los insectos polinizadores adelantaron su época más activa a 5,8 días en comparación con lo que se vivió en 1960.

El estudio se basó en casi 20 millones de observaciones a insectos, analizando desde que el momento en que inició el vuelo y su correspondiente duración. Entre las especies se encuentran himenópteros (abejas y avispas), dípteros (moscas y mosquitos), coleópteros (escarabajos y mariquitas) y lepidópteros (mariposas y polillas). Los registros se remontan a 1960 y que exploraron la mayoría de los países europeos.

Para el entomólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Francia y principal autor del estudio, François Duchenne, esta situación podría afectar el ecosistema, “la estructura estacional de los conjuntos de polinizadores ha cambiado en los últimos 60 años: están menos sincronizados que entonces. Esto reduce las características funcionales de las comunidades de polinizadores (redundancia y complementariedad), lo que podría tener efectos negativos sobre la polinización», concluye.

Lo cierto es que estos comportamientos no son constantes en todas las especies. El estudio, también señala que un 43% de los insectos polinizadores lo que han hecho es retrasar sus días habituales de salida. De igual forma, también hay diferentes respuestas, por ejemplo los dípteros y los coleópteros han adelantado más su periodo central de actividad que los lepidópteros o los himenópteros.

Información de: elespectador.com

Vía: Mundoagropecuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *