Agricultura Ambiente Clima

El cambio climático impacta sobre la producción global del maíz

En el XI Congreso Nacional de SeaMaíz, que se transmite via Agrositio, el Dr. Kai Sonder reveló las posibles consecuencias que podrían afectar la producción del maíz. ¿Más temperaturas elevadas? ¿Lluvias intensas o sequía?

El Congreso SeaMaíz durante la última semana de agosto, presentó el segundo modulo del evento el cual estuvo enfocado en el “Cambio climático”. Allí, explicaron cuáles eran las perspectivas globales del impacto del cambio climático sobre la producción de maíz.

En la transmisión en vivo que se puede ver a través de Agrositio, el  Dr. Kai Sonder explicó que CIMMYT tiene más de 40 modelos de cambios climáticos. Asimismo, destacó que su principal objetivo es observar los retos y oportunidades que existen en el futuro para el maíz y el trigo.
Antes de arrancar, comentó que no todos los impactos del cambio climático son negativos pero aún así, resaltó que según las predicciones se vienen más olas de calor. Destacó que el maíz a nivel global es un cultivo bastante variado, tanto en zonas tropicales y templadas. En los últimos años la producción para todo el planeta fue más o menos estable, y según la FAO, en el año 2050 los productores tendrán que alimentar a 9 o 10 billones de personas. Esto quiere decir, que la producción del cultivo deberá aumentar a un 60 por ciento. Lamentablemente, si uno se basa en la taza de producción actual, no sería suficiente para cubrir dicha demanda.

Por otra parte, reveló que en Estados Unidos trabajan con 20 mil ensayos de rendimientos de maíz brindados por CIMMYT. Donde se enfocan en el impacto de cambios de clima a nivel global sobre los cultivos, y buscan programas de mejoramientos. Dicho análisis muestra que en los últimos años, hemos tenido impactos negativos por sobrecalentamiento, especialmente en África donde hubo un 100 por ciento del maíz en condiciones de sequía.

Por último, hizo hincapié en las posibles consecuencias del cambio climático sobre la producción global del maíz: 

– Temperaturas elevadas en todas las regiones de producción de dicho cultivo
– Más estrés de calor en áreas tropicales y subtropicales
– Menos lluvias en muchas áreas
– Lluvias más intensas
– Mejores condiciones para maíz en las áreas elevadas
– Expansión de áreas de producción hacia las latitudes altas
– Más presión de plagas y enfermedades en algunas áreas
– Más problemas con aflatoxinas y otras micotoxinas
– Pueden surgir nuevas plagas
– Plagas y enfermedades migran con cambios de condiciones climáticas

Vía de información: Agrositio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *