Anuncio
martes, abril 20, 2021
InicioAgricultura“El campo argentino está llamado a alimentar a gran parte del mundo'

“El campo argentino está llamado a alimentar a gran parte del mundo’

Anuncio

Lo dijo Marisa Fassi en una entrevista, refiriéndose también sobre la solidaridad de la población, el único e insólito caso de COVID-19 en zona rural y el rol fundamental del campo argentino como productor de alimentos en el mundo. 

El Municipio de Cañuelas fue uno de los pocos de la provincia de Buenos Aires en donde la organización y el orden fueron la clave para que los jubilados pudieran cobrar sus jubilaciones en las entidades bancarias del distrito,  sin inconvenientes.

A través del programa llamado #CañuelasSolidario,  la Intendenta Marisa Fassi reunió a más de 300 inscritos que durante las jornadas de cobro colaboraron de manera solidaria con los abuelos de la población:  «Distribuyeron agua, bebidas calientes y alcohol en gel. Además, colocaron sillas para que los abuelos y abuelas pudieran descansar y controlaron que se respete el distanciamiento necesario para evitar los contagios».

Pero además, la intendenta del Frente de Todos, en la charla con El Agrario habló sobre el único e insólito caso de COVID-19 en zona rural de la localidad, la solidaridad  de la población, los insumos sanitarios en materia de salud, y el rol fundamental del campo argentino como productor de alimentos en el mundo.

-¿Se han detectado casos de COVID -19 en la zona?.

En Cañuelas tuvimos un caso, de un señor de 78 años de una zona rural, que ingresó en el Hospital Regional muy grave y lamentablemente falleció al otro día. La confirmación de que se trataba de COVID-19 la tuvimos  días después, por lo que demoran los resultados de los test; el tratamiento que se le dio fue de caso sospechoso, cuidando las medidas de aislamiento durante toda la atención. Inmediatamente iniciamos una investigación epidemiológica para determinar el contagio; es un caso poco común, porque se trata de un señor que hacía seis meses no salía de su casa, por lo que el contacto se redujo a un número muy cerrado de personas, casi todos familiares.

– ¿Qué opina de las medidas implementadas por Fernández y como las lleva a cabo en su territorio?

Creo que son las correctas, confiamos en que tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos para aplanar la curva de contagios. No es fácil, sabemos que es una situación que a mucha gente le genera complicaciones, sobre todo a los sectores que hoy no están pudiendo trabajar ni generar ingresos, pero el presidente ha sido muy claro en poner la salud por encima de todo. Los municipios  trabajamos todos los días poniendo a disposición todo lo que tenemos, no es fácil, en muy poco tiempo tuvimos que generar operativos que no tienen precedente; pero  estamos todos muy comprometidos y los resultados han sido buenos.

-¿Con qué insumos sanitarios cuenta la localidad?

En este sentido en Cañuelas estamos bien. Contamos con el Hospital Regional Néstor Kirchner, que en estos días está siendo equipado con 60 camas de aislamiento y más de 30 de terapia, con respirador, para la atención de casos más graves.  También  contamos con instituciones con un enorme sentido de solidaridad; SMATA, los Oblatos Diocesanos, la Sociedad Rural y la Asociación Civil “Por un nuevo mundo”, han ofrecido sus instalaciones para montar hoteles de cuarentena, donde alojar pacientes leves o casos sospechosos que requieren aislamiento; de ser necesario en Cañuelas vamos a contar con más de mil camas. Y a esto, le sumamos el equipo de epidemiología del Hospital Marzetti, que está trabajando día a día en el seguimiento de los casos. Yo anhelo que todo este trabajo y preparación no sea necesario, que no lo necesitemos. Pero en caso de que si, estamos preparados.


En videoconferencia con Alberto Fernández y Axel Kicillof,  trabajando en conjunto con el Gobierno nacional y provincial.

-¿Cuál va ser el motor económico de la salida de esta crisis?

Una vez que esta situación pase, creo que el país y en particular el campo va a tener un rol fundamental, en todo el mundo. Es pronto para hacer una evaluación de las consecuencias globales de la pandemia, pero nos tiene que dejar una reflexión; hoy los países que durante años priorizaron al mercado están obligados a recurrir al Estado, porque es el Estado el que da respuestas. Tenemos que entender que el mundo tiene que ir hacia un sistema más solidario y justo. Pero más allá de eso, Argentina va a tener como productor de alimentos un rol fundamental en lo que venga después de esto; el campo argentino creo que está llamado a alimentar a gran parte del mundo. Creo que si bien va haber consecuencias económicas a nivel global, también vamos a estar posicionados en un lugar de protagonismo en esa reconstrucción.

– ¿Algo más que te interese destacar?

-El carácter solidario de nuestra comunidad, que siempre aparece en estas situaciones. Lanzamos una convocatoria y en poco tiempo cientos de cañuelenses se sumaron a colaborar con los abuelos como voluntarios. Otros nos acercan donaciones, o depositan en una cuenta especial que hemos creado. Comerciantes, empresas, instituciones, vecinos, creo que eso debe ser destacado. Y también la predisposición de los empleados y funcionarios municipales de todas las áreas, que también están haciendo un esfuerzo muy grande en esta crisis.

Vía: elagrario

Nota de Marisa Fassi, en una entrevista con El Agrario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -