martes, enero 18, 2022

El campo celebra la quita de retenciones a las exportaciones de maní

Hace rato que los actores del clúster manisero y la administración provincial apuntaban contra el gobierno nacional, reclamando quita de retenciones, entre otras medidas.

Desde las entidades, hacia mediados del 2021 aseguraban que resulta imprescindible la eliminación de los derechos de exportación que gravan las exportaciones de maní hasta llegar a 0%. Para el caso del maní, los derechos de exportación son particularmente distorsivos y afectan fuertemente su competitividad internacional.

Además, especificaron que las retenciones aumentan artificialmente el costo del producto; y por el otro limitan la capacidad de invertir de las empresas maniseras afectando la posibilidad de desarrollo a largo plazo. “Hay que considerar que los principales países competidores de Argentina en los mercados internacionales como Estados Unidos, China, India y Brasil no tienen derechos de exportación.

Un quita y afloja del Gobierno

A través del Decreto 851/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional confirmó la baja y en algunos casos la quita de retenciones para las exportaciones de maní, de las cuales Argentina es el principal referente a nivel mundial y Córdoba concentra casi el 90 por ciento de la producción. El decreto fija a partir del 1° de enero de 2022, las alícuotas del Derecho de Exportación» que se establecen en el Anexo de la normativa.

El intendente de Hernando, Gustavo Bottasso celebró la noticia de «la quita de retenciones del Clúster Manisero a las exportaciones de maní» y aseguró que alentará a «las inversiones para seguir generando valor agregado» a las producciones. Luego agregó que «el incentivo de la quita de retenciones, es una muy buena manera de terminar el año» porque «genera mucho trabajo en la región».

Paralelamente resaltó que el trabajo conjunto de los municipios ubicados en la zona productora de maní, «la Cámara Argentina del maní, la Fundación Maní argentino y todos los que conforman el Clúster Manisero» reforzó la tarea para conseguir el objetivo que potencia «a nuestras economías regionales».

Según el Indec, en Córdoba hay 965 explotaciones agropecuarias que producen el maní, cifra que coloca a la provincia como la principal productora de la legumbre, concentrando casi el 90 por ciento del total del país.

Vía: https://www.cba24n.com.a

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...