Agricultura Agronegocios Polémica Política Sociedad

“El campo necesita que la política le dé una mano”

El aluvión de críticas bilaterales entre el sector productivo y el Gobierno Nacional que se desató a partir de las modificaciones impositivas de la actual gestión parece no tener fin.

Recordemos que el presidente de la República, Alberto Fernández, hizo alusión tácita al campo en su discurso debut: “Les pedimos a los que más tienen un aporte solidario para ayudar a los que más necesitan”.

La lectura rápida que hizo el campo de esa frase, remitió al sector a todos los conflictos del 2008. Y, a partir del Decreto 37/2019, las sospechas en relación a las retenciones se confirmaron. Desde entonces el campo desde sus diversas entidades no cesaron de manifestarse en contra de los “asfixiantes impuestos que afectan a la producción”, convocando asambleas, tractorazos, entre otras medidas. Desde el otro lado de la tranquera, los productores son duramente criticados por ser “oligarcas terratenientes que acumulan riqueza”, motivo que usan para “justificar el aumento de las retenciones”.

Llegar al mañana con diagnósticos ciertos, políticas apropiadas y herramientas necesarias para asegurarle al campo el futuro que tieneCompartir

El presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, arremetió contra todas estas críticas y en su calidad de representante del sector emitió un filoso comunicado: “Es tiempo que la política haga autocrítica. No solo la pobreza le duele al país, sino también la ineficiencia de sus medidas“.

Chemes no apuntó exclusivamente a las retenciones sino principalmente a la falta de previsibilidad y planificación que padecen “todos los segmentos del campo (…) y que paraliza el desarrollo y despegue del sector”. En linea con lo dicho por el tesorero de CARBAP, Horacio Salaverri, Chemes afirmó que “sin el conocimiento acabado de la realidad productiva, de sus dificultades y potenciales, el campo queda condenado a lo tradicional y a pagar cada vez más impuestos”.

“El campo también necesita que la política le dé una mano para los productores endeudados y sin financiamiento”

En su comunicado, solicitó que se den las condiciones para planificar y poder “trazar hoy el campo del 2030”, pudiendo de ésta manera “llegar al mañana con diagnósticos ciertos, políticas apropiadas y herramientas necesarias para asegurarle al campo el futuro que tiene”. Según Chemes “no pensar hoy el campo de acá a diez años es quedarnos empantanados en la fracasada receta de un esquema impositivo viejo e ineficaz”.

El sector, para el presidente de CRA, requiere de una planificación concreta: “el campo no puede quedarse al costado del tiempo”, sino que debe adaptarse tanto a las demandas del mercado interno como así también a “los mercados del mundo”.

Concretamente respondiendo las críticas que recibe el sector, Chemes afirmó que “los productores argentinos somos históricamente solidarios. Hemos aportado siempre y vamos a hacerlo en la certeza de que la medida sea justa y no confiscatoria” y apeló a la consideración del sector por parte del gobierno: “El campo también necesita que la política le dé una mano para los productores endeudados y sin financiamiento, para que salgan a flote”. Y culminó tajante “el gobierno debe aplicar en el sector agropecuario la justicia social que pregona y que nosotros, con los recursos que generamos, ayudamos a construir”.

Vía: elagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *