Agroindustria

El campo: su participación en las exportaciones en lo que va el 2017 

En base a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que durante el primer semestre de 2017 las exportaciones agroindustriales representaron el 63,5% del valor de las ventas externas de todos los complejos económicos de la Argentina.

Las ventas totales sumaron 17.847 millones de dólares. Allí se destaca el incremento alcanzado por los productos con valor agregado, como los avícolas (20,5%), los de origen forestal (20,2%), los pesqueros (14,9%), los de origen bovino (6,8%) y los frutihortícolas (5%).

En tanto, las economías regionales representaron, sólo en el rubro alimentos y bebidas, ventas por un total de 4390 millones de dólares, logrando un crecimiento de 1,9% con respecto al mismo período del año anterior y alcanzando el máximo precio por tonelada de los últimos cinco años.

Los indicadores, relevados por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del ministerio de Agroindustria en base a datos provisorios de Aduana e INDEC además indican que los productos que lideraron el valor de esas exportaciones fueron: vinos (11,7%), preparaciones de maní (7,4%), limón (5,6%), pera (5,2%), poroto (3,6%), ajo (3,4%), otros maníes crudos (3,2%) y garbanzo (3,0%).

Uno de los productos que se destacó por su crecimiento fue el garbanzo, que registró un incremento de 106,3% interanual alcanzando un valor de 124,7 millones de dólares. Además, se destacaron la exportación de ajo, con una suba del 38,7% y la carne aviar, cuya variación interanual en valor fue de 22,5 por ciento.

Los principales destinos de exportación para el agro fueron Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos, Rusia, Italia, Japón, Reino Unido y Chile.

 

Fuente La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *