martes, octubre 26, 2021

El Catamarca prohíben la siembra de papa transgénica

La decisión fue tomada por la Secretaria de Políticas Agrícolas y Ganaderas de Catamarca quien impidió  la producción de papa genéticamente modificada.

Para iniciar, es necesario aclarar que los alimentos genéticamente modificados (GM) tienen un ADN modificado usando genes de otras plantas o animales. Los científicos toman el gen de un rasgo deseado de una planta o animal e insertan ese gen dentro de una célula de otra planta o animal.

Catamarca prohibió la siembra de papa transgénica en una región de la provincia. La resolución hace hincapié en la creación fitogenética denominada SPT-TICAR.

Desde la Federación Nacional de Productores de Papas celebraron la decisión. De esta manera entienden que es una buena medida para la zona diferencial de la provincia. 

Esta región comprende a los distritos de Pucará, Aconquija, El Espinillo y Cóndor Huasi del Departamento de Andalgalá que está destinada a la producción de papa. La normativa establece que la producción que no cumpla con lo determinado, será objeto de decomiso y su consecuente eliminación definitiva por los medios más adecuados.

La Federación junto a la Asociación de Productores de Papa Semilla habían manifestado su oposición a la producción de papa transgénica en esta zona. En este sentido, destacaron que traería un impacto de esta tecnología en el sector.

Papa transgénica

Los productores enfatizaron que el ingreso de esta papa OGM podría genera la pérdida de mercados como consecuencia de que la industria decida no comprar. En este sentido, argumentaron que hay países importadores de los productos derivados de papa que no admiten el consumo de organismos genéticamente modificados.

Por otra parte, destacaron que la incorporación de OGM a la zona diferenciada, generaría hibridación natural modificando la población existente y las cualidades propias que se deben proteger. “Se destaca que no existen diferencias morfológicas entre las variedades spunta TICAR y spunta sin evento, lo que genera la imposibilidad de realizar fiscalizaciones de lotes de papas semillas”, aseguraron desde la federación.

Otro punto donde reclama la federación es en Tucumán. “Tuvimos encuentros virtuales con las autoridades a las que le hemos solicitado se tome similar medida a la registrada en Buenos Aires y ahora en Catamarca y estamos esperanzados de que en los próximos días se pueda tener una respuesta positiva a este reclamo que es justo y desvela a nuestros productores”, sostuvo el vicepresidente primero de la entidad, José Linares.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...