viernes, septiembre 24, 2021
ANUNCIO

El cepo a la carne se lleva todas las miradas

«Es una medida equivocada y que va a llevar a situaciones donde los productores no queríamos llegar«. Así se expresó el rechazo de la agrupación, donde confluyen 64 entidades de la agroindustria.

En junio pasado, representantes del CAA ya le habían expresado a Fernández su malestar por el cepo a la exportación de carne, además de reclamarle por una demorada ley de fomento a la agroindustria.

En medio de la continuidad del cepo a la exportación de carne vacuna, que el Gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre próximo, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le envió una carta al presidente Alberto Fernández expresando su disconformidad con la medida. Allí expresó el rechazo de la agrupación, donde confluyen 64 entidades de la agroindustria. Pidió un diálogo, pero para que haya “soluciones rápidas”.

“Ha sido nuestra vocación generar espacios de diálogo y trabajo con distintas áreas del Gobierno Nacional tratando de alcanzar acuerdos que fomenten el consumo interno sin impactar negativamente en la producción y atención del mercado externo. Estamos convencidos que es el camino para generar un crecimiento futuro del sector”, dijo el CAA en la carta.

De esta manera, siguen sumándose voces en contra de la medida que hoy tiene cuotificados en un 50% los embarques. Las 64 cámaras de la agrupación se mostraron dispuestas al diálogo pero pidieron que el mismo sea para conseguir soluciones. La carta también fue enviada en copia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Como era previsible se oficializó, en el marco de un proceso electoral, la prolongación del cepo a las exportaciones de carnes. La medida fue anunciada este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución conjunta N°7/2021 y lleva las firmas de los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.


Conferencia de prensa de la Mesa de Enlace en Santa Fe. Foto: CRA.

Ante esta disposición, las entidades agropecuarias que componen la Mesa de Enlace anunciaron que pondrán a consideración de los productores «diferentes acciones» de protesta. Se habla de un nuevo cese en la comercialización, luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el domingo 12 de septiembre. 

«Es una medida equivocada y que va a llevar a situaciones donde los productores no queríamos llegar. La Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones», expresó ayer por la tarde, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en una conferencia de prensa brindada junto a los titulares de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Elbio Laucirica.

Hemos sido sumamente cautelosos, esperando un gesto para que este periodo electoral no sea mal interpretado sino que es un reclamo genuino que tiene el productor.Compartir

Desde la Rural de Santa Fe, los cuatro integrantes de las agrupaciones ruralistas señalaron que fueron respetuosos de la promesa que les hizo el presidente Alberto Fernández cuando les dijo que si se estabilizaba el precio interno de la carne, a los 10 días había una apertura a las exportaciones, pero “eso no ocurrió”.

“Hemos sido sumamente cautelosos, esperando un gesto para que este periodo electoral no sea mal interpretado sino que es un reclamo genuino que tiene el productor”, afirmó desde Coninagro, Elbio Laucirica.

Por su parte, el Consorcio de Exportadores ABC,  expresó «total rechazo» a la medida adoptada por el Gobierno y advirtió sobre las consecuencias negativas que trae la prolongación de las trabas para exportar carne y los peligros para los trabajadores del sector.

Para los frigoríficos exportadores nucleados en ABC, «a corto plazo, las empresas frigoríficas deberán adoptar medidas más severas para ajustar el nivel de actividad a la decisión de recortar el nivel de embarques a la mitad del promedio exportado en la segunda mitad de 2020».

Irremediablemente, la prolongación de las limitaciones impactará sobre los puestos de trabajo, el nivel de remuneraciones de los trabajadores, el capital de trabajo y la capacidad de compra.Compartir

«Irremediablemente, la prolongación de las limitaciones impactará sobre los puestos de trabajo, el nivel de remuneraciones de los trabajadores, el capital de trabajo y la capacidad de compra», agregó Mario Ravettino presidente de la entidad empresaria.

A pesar del fuerte rechazo del sector agropecuario y del empresariado de la carne, el cepo será hasta el 31 de octubre. Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta esta fecha, las restricciones establecidas por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...