miércoles, enero 19, 2022

El clima no ayuda y el el Paraná sigue en bajante profunda

El promedio semanal, de 1,18 metros es 2,61 metros por debajo del promedio mensual de noviembre de los últimos 25 años, alertaron.

 Por el momento no se habla sobre una «mejoría de corto plazo» en las lluvias sobre la región, la tendencia climática «aún sigue siendo desfavorable para el tramo final del 2021. La condición de aguas extremadamente bajas continuará persistiendo «sin un rápido retorno a la normalidad por lo menos» hasta febrero de 2022.

Las alturas actuales ya superaron las marcas de 1971 (0,50 metros), las de 2020 y 1970 (0 metros). Y hay que remontarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual, cuando el río marcó -1,40 metros (debajo del nivel del mar) frente a la ciudad de Paraná.

 El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) advirtió que el río Paraná continúa en bajante marcada en territorio argentino y que, sin lluvias en las cuencas de aporte, la tendencia sería descendente y persistente. El ICAA, basado en informes de la Entidad Binacional Yacyretá y el Instituto Nacional del Agua (INA), afirmó a través de un comunicado que el río Paraná «continúa en bajante extraordinaria».

El caudal entrante a Yacyretá, sobre el norte de la provincia de Corrientes, «permanece en el orden de magnitud de la mitad del promedio de los últimos 25 años», advirtió al respecto el ICAA.

En ese sentido, especificó que actualmente el caudal entrante por la represa hidroeléctrica oscila entre 8.000 y 8.500 metros cúbicos por segundo y que «se mantendría muy estable durante los próximos días en cerca de 8.000 metros cúbicos por segundo».

Asimismo, en cuanto a la altura del río en la cuenca Corrientes-Barranqueras, el nivel registró un comportamiento descendente durante toda la semana, con una caída de 8 centímetros.

«El día 1 de diciembre se mantuvo una altura en torno a 1,20 metros respectivamente, lo que resulta 1,80 metros por debajo del límite de aguas bajas», explicaron.

«La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida, es decir, la cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo».

Pero, «de no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente y persistente», indicaron.

Vía: https://www.agrolatam.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...