viernes, julio 30, 2021
ANUNCIO

El consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor

Según fue reportado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la diferencia de precios entre lo pagado por los consumidores y lo cobrado por el productor, para el promedio de los 24 principales productos de la mesa familiar, se incrementó un 11% en junio.

 A su vez, el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que el productor percibió por esos alimentos en junio, marcando la diferencia más alta en 5 meses. La brecha aumentó a lo largo del mes empujada por las subas en la cebolla, naranja, mandarina y lechuga. A pesar de esto, la participación del productor en los precios finales de venta al público se redujo a 26,9%.


Índice de Precios en Origen y Destino. Fuente: CAME.

En mayo la diferencia entre lo pagado por los consumidores y lo cobrado por el productor había sido de 4,71 veces, marcando así casi un 11 por ciento de aumento.


Variación IPOD mensual. Fuente. CAME.

En el caso del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la suba mensual fue empujada por la reducción de 3,3% en los precios pagados al productor, en tanto que los precios al consumidor aumentaron un 0,42% en los comercios pymes de cercanía y bajaron 5% en los hipermercados.

Se remarcó en el análisis que en los hipermercados hubo muchos altibajos entre un día y otro y también en la comparación entre diferentes provincias. Estos porcentajes marcan en promedio, las fluctuaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes eslabones de la cadena productiva y de comercialización (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).


Brecha IPOD. Fuente. CAME.

Según el reporte, tomando en cuenta los 19 productos frutihortícolas relevados por CAME, en 10 de ellos era posible encontrar mejores precios en los comercios de cercanía que en lo hipermercados y en 9, al revés. Los productos que registraron mayores aumentos en el mes en sus brechas fueron, cebolla, con un alza de 166,3%, naranja (+87,4%), mandarina (+78,8%) y lechuga (+49,6%). A su vez, los de mayores bajas fueron tomates redondos (-51,1%), berenjena (-20,4%) y zanahoria (-19,5%).

En este contexto, se registró que el IPOD frutihortícola aumentó 12,6% durante el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,75 veces, coyuntura que se explica en gran parte por la estacionalidad, dado el periodo del año analizado (entrado el invierno).

En el caso del IPOD ganadero, este aumentó 0,7% marcando una brecha promedio de 3,2 veces. Cifra que representa un 44% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al pasado mes de mayo.


Participación del productor. Fuente. CAME.

La participación del productor en el precio final se recortó de 28,1% en el mes de mayo a 26,9% en junio. A su vez, en junio, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: naranja con una diferencia de 11,4 veces, limón (10,9 veces), zanahoria (10 veces) y mandarina (9,8 veces). Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: frutilla (1,6 veces), pollo (1,8 veces), huevos (1,9 veces) y acelga (2,4). Los cuatro productos fueron los que menos brecha registraron también en mayo.

El índice es elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME tomando como base los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto analizado en destino, «relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes», según detallan desde CAME.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...