Control Prevención Salud

El consumo de maíz en China cayó por el impacto de la fiebre porcina africana

Muchos son los países que han padecido la peste porcina clásica a lo largo de la historia, pero los primeros registros de la enfermedad datan de 1810 en Tennessee USA . Después se vuelve a describir la misma enfermedad en 1830, en el estado de Ohio .

Resulta interesante que el reconocimiento de esta enfermedad esté asociado al crecimiento de la industria porcina en los Estados Unidos, lo que permite relacionar la emergencia de una nueva enfermedad con factores tales como la mayor densidad animal, y el creciente número de vías de transmisión a partir de los flujos productivos para su crianza y comercialización posterior, entre otros.

El impacto de la peste en China

El consumo interno de maíz en China va camino a derrumbarse a causa del desastre productivo generado por la fiebre porcina africana.

En el ciclo 2018/19 el consumo de maíz con destino forrajero en China habría sido de 177 millones de toneladas versus 187 millones en 2017/18, mientras que en 2019/20 seguiría cayendo para ubicarse en 170 millones de toneladas, según proyecciones realizadas por el Foreign Agricultural Service del USDA.

“La producción china de maíz en 2019/20 sería de 230 millones de toneladas, una cifra 9,4% menor a la pronosticada por el USDA en junio pasado y la más baja desde 2012/13, a causa de una menor superficie de siembra, caída de rendimientos y política públicas destinadas a favorecer al cultivo de soja”, señaló un informe (“Corn Prices Rise Amid Unprecedented Supply and Demand Shocks”) preparado por el técnico del USDA Gene Kim.

“Las principales provincias chinas productoras de maíz registraron condiciones desfavorables para el cultivo, además de la amenaza de la oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda), una plaga muy dañina que se está extendiendo de manera rápida”, añadió.

Debido a la caída de la producción interna, el USDA prevé que el ciclo 2018/19 termine con importaciones chinas de maíz por 4,0 millones de toneladas, mientras que en 2019/20 esa cifra podría subir a 6,0 millones.

“Debido a las marcadas diferencias existentes entre las diferentes regiones afectadas por la fiebre porcina africana, es difícil proyectar la tasa de recuperación del sector porcino de China”, señala el informe.

“El menor consumo de granos generado por la fiebre porcina africana en cerdos está siendo parcialmente compensando por una mayor producción avícola”, añade el USDA, quien además indicó que en la confección de las raciones buena parte del maíz está siendo reemplazado por trigo y arroz como fuentes energéticas.

Estadísticas oficiales chinas muestran que entre octubre de 2028 y mayo de 2019 las importaciones chinas de maíz sumaron 3,1 millones de toneladas, de las cuales un 92% fueron originadas en Ucrania.

“El stock final de maíz en China en el ciclo 2019/20 es previsto en 198,8 millones de toneladas, una cifra 7,0 millones superior a la prevista el mes pasado por el USDA debido al menor consumo del cereal”, apuntó el informe.

Vía: Valorsoja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *