El correcto uso de la Maca peruana

La maca, maca peruana o maca andina es un tubérculo de la familia del nabo, de las coles y del berro que posee varias propiedades medicinales. Todos los detalles en esta interesante nota.

Uno de los fenómenos asombrosos de la naturaleza es la adaptación de una planta o animal a su entorno. En lo que atañe a los efectos medicinales de una planta, la distribución de los compuestos activos se puede ver tremendamente influida por la geografía, altitud, clima y otros factores

Estos estresantes a menudo conducen a la formación de factores protectores dentro de la planta para ayudarla a sobrevivir. Con frecuencia, estos compuestos ejercen también efectos significativos para mejorar la salud humana.

El nombre puede sonar extraño, pero esta planta se ha estudiado durante algún tiempo y parece hacer maravillas para la salud de quienes la consumen.

¿QUÉ ES LA MACA PERUANA?

La maca peruana ( Lepidium meyenii ) es una verdura crucífera de Perú, como su nombre lo indica.

En relación con la col, el nabo (familia de las brassica, crucíferas), es una planta similar al rábano, y tiene su principal fuente de consumo y nutrientes en la raíz.

El hecho de que esta hortaliza naciera espontáneamente a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, resistiendo con valentía los cambios climáticos, muestra toda la “fuerza” de este tubérculo.

MACA PERUANA: PROPIEDADES MÉDICAS

Hay mucha investigación sobre la camilla peruana. Uno de los más conocidos es el del médico español Gustavo Gonzales Rengifo, quien incluso fue premiado por la FAO en 2010 por su labor investigadora en la camilla.

Demostró que las personas que consumen esta planta mantienen una salud de alta calidad hasta los 75 años, lo que equivaldría al estándar de las personas de 35 años.

Cuarenta años de mejoras en la calidad de vida. No es algo que deba ignorarse.

La maca peruana es rica en:

  • proteinas
  • calcio (tiene más calcio que la leche, por ejemplo)
  • planchar
  • ácidos grasos
  • omega 3 y 9
  • carbohidratos
  • fibras
  • magnesio
  • fósforo
  • vitaminas
  • zinc , entre otros.

Sus superpoderes nutricionales son muchos:

  • ayuda a prevenir la diabetes, porque disminuye la absorción de glucosa en la sangre.
  • El Omega 3 presente en él ayuda en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y en la regulación de los niveles de colesterol.
  • El hierro, otro componente importante de la maca, previene la anemia.
  • La gran cantidad de calcio que posee ayuda a fortalecer los huesos, combatiendo la osteoporosis.
  • Además de todas estas propiedades, el tubérculo también actúa controlando los niveles hormonales, previniendo así una serie de enfermedades y minimizando el efecto de los cambios, como la menopausia.

MACA PERUANA: UN ADELGAZANTE NATURAL

La gran cantidad de fibra e hidratos de carbono hacen de esta planta la favorita de quienes quieren adelgazar.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los carbohidratos son fundamentales en la dieta, dado que aportan la energía que el organismo necesita. Es tu exceso lo que te hace engordar.

En el caso de las fibras, lo más importante es que regulan el intestino y dan esa sensación de saciedad. Por ello, la maca es un excelente alimento para estar en el menú de quienes quieren adelgazar, ya que sacia y da energía para la práctica de actividad física.

MACA PERUANA Y SEXUALIDAD

Esta no es una nueva viagra natural, pero puede ayudar – mucho – a quien necesita cuando se trata de deseo sexual.

Hay varios estudios publicados sobre este tema. Uno de ellos muestra que los hombres de entre 24 y 44 años han mejorado las tasas de fecundidad. Esta investigación fue realizada por un investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Perú, y publicada en Asian Journal of Andrology .

Además, la maca parece actuar como estimulante del cerebro, lo que explica en parte este aumento de la libido.

LISTA DE BENEFICIOS

Para no dejar dudas sobre lo beneficiosa que es esta planta para tu salud, aquí tienes una lista de sus ventajas:

  1. Ayuda a adelgazar
  2. Aumenta la libido
  3. Previene la diabetes
  4. Ayuda a la salud del corazón
  5. Lucha contra la anemia
  6. Fortalece la inmunidad
  7. Lucha contra la osteoporosis
  8. Ayuda en la menopausia
  9. Mejora la fertilidad
  10. Produce bienestar

Ayuda a adelgazar

Debido a que es rica en carbohidratos, esenciales para que el cuerpo produzca energía, y fibras, que ayudan en la regulación intestinal y promueven la saciedad, la maca es excelente para perder peso. Además, tiene pocas calorías. Dos cucharaditas de harina de maca contienen solo 30 calorías.

Aumenta la libido

Al actuar sobre el hipotálamo, que, entre otras funciones, regula los niveles de estrés y el comportamiento sexual, y las glándulas suprarrenales, que ayudan a regular el metabolismo, promueven este aumento del deseo sexual. Los estudios demuestran el poder estimulante de esta planta en la libido.

Previene la diabetes

Las fibras presentes en la camilla ayudan a ralentizar la absorción de glucosa por parte del cuerpo y ayudan a prevenir la liberación de una gran cantidad de insulina a la vez, una hormona que ayuda en el metabolismo de los carbohidratos.

Este estudio indica que, en ratas, hubo una mejora en la alteración del metabolismo de la glucosa con el uso de un extracto de maca.

Ayuda a la salud del corazón

El omega 3 es en gran parte responsable de proteger al corazón de enfermedades como la presión arterial alta. En ese sentido, la maca es una excelente fuente de este nutriente. Además, la planta ayuda a controlar los niveles de colesterol, disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.

Lucha contra la anemia

Debido a que es rico en hierro, también es excelente para combatir la anemia. La planta contiene aproximadamente 15 mg de hierro por 100 g.

Fortalece la inmunidad

La maca es una planta adaptógena, lo que significa que mejora la salud suprarrenal y ayuda al organismo a afrontar situaciones adversas. Revitaliza, combate la fatiga, fortalece, da energía y mejora la resistencia muscular.

Cabe recordar que el contenido proteico de la maca es muy elevado, llegando al 13% de su peso, lo que explica, en parte, este efecto estimulante y reductor de la fatiga.

Lucha contra la osteoporosis

Un dato importante: 100 g de leche tienen alrededor de 100 mg de calcio. En el caso de la maca, cada 100 g hay 250 mg de este nutriente. Por tanto, actúa sobre el fortalecimiento óseo, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Ayuda en la menopausia

Los estudios indican que la maca actúa regulando los niveles hormonales, lo que ayuda a controlar los síntomas de la menopausia, como los sofocos. Además, generalmente no da los efectos secundarios comunes en los medicamentos que se usan para este propósito.

Mejora la fertilidad

El estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia mostró que los hombres tenían un aumento en la cantidad de semen luego de consumir la planta. En las mujeres, hubo una mejora en la libido y una disminución en los niveles de estrés. Además, hay una mejora en el flujo sanguíneo corporal, incluso en el área pélvica.

Produce bienestar

Al mejorar la energía , la resistencia y ayudar a estabilizar el estado de ánimo, el tubérculo también ayuda a promover una sensación de bienestar. La maca también puede ayudar a combatir la depresión, la ansiedad y la pérdida de memoria.

CUÁNDO USAR LA MACA PERUANA

Al ser reconocidos por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) como un alimento que ayuda a estimular el rendimiento físico y mental en hombres y mujeres, además de mejorar el rendimiento sexual, las personas con dificultades de concentración, fatiga y bajo deseo sexual pueden solicitar recomendación médica para el uso.

CÓMO CONSUMIR LA MACA PERUANA

Es fácil incorporar la maca peruana a tu vida diaria porque en polvo se puede mezclar con jugos, batidos, sopas, papillas y otros alimentos.

Puede tomarse como suplemento en polvo, cápsulas o extracto líquido.

La dosis recomendada para uso médico debe ser indicada por un médico. Suele oscilar entre 1,5 y 3 gramos al día, pero siempre se deben recomendar suplementos. Atención a la interacción de medicamentos si está tomando medicamentos.

Es fácil encontrar maca peruana, elaborada a partir de las raíces secas de varias variedades de la planta, en supermercados especializados, tiendas naturistas o minoristas en línea.

MACA PERUANA: CONTRAINDICACIONES DE USO

Debido a que no existen estudios con mujeres embarazadas y bebés que identifiquen las posibles consecuencias del uso de la arena en estas fases, las personas en estas condiciones deben evitar el uso de la planta.

Sin embargo, para los otros grupos, la verdura no tiene contraindicaciones.

La única advertencia es con respecto al posible uso excesivo, que podría tener un efecto negativo en los niveles hormonales.

Además, debido a que es rica en vitamina K, la maca podría disminuir los efectos de los medicamentos anticoagulantes.

Por lo tanto, siempre se recomienda consultar a un médico.

Sin embargo, conviene recordar que es mejor dejar de usar la camilla ante cualquier cambio negativo en el organismo.

Maca, cuándo y cómo debemos tomarla. Tu Farmacéutico Informa - #PlantasMedicinales

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil