viernes, enero 28, 2022

El déficit hídrico acorrala a varias provincias del Litoral

En Entre Ríos donde la falta de lluvias agrava las condiciones deficitarias de la provincia, mientras que Rosario muestra niveles deficitarios de agua en el suelo. La situación en Corrientes es más critica.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó que en Entre Ríos y parte de Corrientes se intensificó la falta de agua. En este sentido, remarcaron que la falta de lluvias grava las condiciones deficitarias.

Por su parte, durante la última semana las lluvias permitieron buenos milímetros en Mendoza y Córdoba. Al mismo tiempo, los acumulados de lluvia de la semana resultaron escasos en el noreste de Buenos Aires y el Litoral.

Reservas de humedad

ORA destacó que, en Córdoba, las lluvias registradas mantuvieron o mejoraron levemente las condiciones de humedad en el suelo presentes la semana pasada. “Actualmente, no se estiman áreas con déficit hídrico para maíz de siembra temprana”, aclararon.

Por otra parte, la zona de Rosario mostró niveles deficitarios de agua en el suelo. ”El resto de la provincia no evidencia cambios significativos”, remarcó el organismo.

Luego, sigue el caso de Entre Ríos donde la falta de lluvias agrava las condiciones deficitarias de la provincia. El informe señaló que se estima un aumento del área provincial con almacenaje hídrico deficitario para maíz.

Una situación similar se vive en áreas agrícolas del sudeste de Corrientes, donde aparecen en el mapa más reciente algunas unidades de suelo con reservas deficitarias. En el caso del noreste de La Pampa se estiman buenas condiciones hídricas

En lo que respecta a Buenos Aires, las lluvias colaboraron al mantenimiento de las reservas adecuadas a óptimas, con excepción del noreste de la provincia, donde no ha llovido bien y los niveles de almacenaje para lotes de maíz se estiman escasos.

Riesgo de excesos hídricos

“Siguen siendo amplia mayoría los puntos de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos”, destacó el informe. Desde ORA argumentaron que este escenario se debe a que no se esperan lluvias. 

Riesgo de déficit hídrico 

“Dadas las escasas precipitaciones pronosticadas, se ve nuevamente agravada la previsión de déficit hídrico para pasturas del este de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe”, aclararon.

También se registra riesgo bajo en el centro y oeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa y Córdoba, con mayores lluvias recientes y pronóstico de nuevas lluvias en la semana.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...