viernes, septiembre 24, 2021
ANUNCIO

El desafío de la lechería ante un verano que amenaza con temperaturas muy altas

El estrés calórico trae una cola de problemas que van de lo reproductivos tales como bajas tasas de preñez, mortalidad embrionaria y menor fertilidad.

Tomar medidas de prevención adecuadas y a tiempo para evitar el impacto del estrés calórico es la mejor herramienta de manejo en los tambos. Adecuación del ambiente y las instalaciones, adaptar las rutinas cotidianas del tambo y la oferta de agua y sombra a las vacas son acciones necesarias para prevenir los efectos adversos del estrés calórico en tambos independientemente de sistemas de producción y/o escala (semipastoriles o confinamiento).

En Argentina, durante seis meses aproximadamente, el 70% del rodeo lechero bovino se encuentra expuesto en mayor o menor medida a los efectos adversos que ocasiona el estrés calórico.

En la vaca lechera se produce en condiciones de calor excesivo, humedad relativa ambiente elevada (60%) y radiación solar intensa, y trae aparejados problemas sanitarios, reproductivos y una disminución del rendimiento en producción de leche, básicamente por menor consumo de alimento, que oscila en disminución entre un 20 y 30% y equivale a una pérdida de 1,5 a 2 kg leche/vaca/día.

Rumbo a un verano caliente

Se acerca el verano y las condiciones ambientales son un factor importante en la producción de leche. En este sentido, desde el INTA anticiparon que este verano puede generar un costo adicional de 26 dólares por vaca.

Para evitar esta situación, desde el organismo detallaron medidas para morigerar el impacto de las temperaturas. La sombra aparece como un factor importante.

El trabajo del INTA detalló que durante los meses de verano las vacas deben soportar una cantidad variable de horas del día con ITH (Índice de temperatura y humedad) elevados, que provocan estrés leve (ITH>68) hasta severo (ITH>78). Esto genera consecuencias en el bienestar de los animales.

Ante estas condiciones ambientales, los animales reducen el consumo de materia seca, el tiempo de descanso, rumia, la producción de leche, entre otros efectos. “La sombra natural o artificial, el refrescado con agua y ventilación, son las tecnologías más utilizadas para mejorar el ambiente y atenuar el efecto del estrés calórico”, destacaron desde el INTA. 

Sombra natural

El organismo compartió que este tipo de sombra, como los árboles, son muy efectivos para amortiguar el calor. Esta es una opción para ofrecer sombra o reparo a los animales que conviene analizar pensando en resultados a mediano y largo plazo. 

Sombras artificiales

Estas pueden ser fijas o móviles y son las más utilizadas ya que ofrecen una solución inmediata con un costo relativamente económico. Además, destacaron que se trata de una tecnología sencilla, que requiere de ciertos cuidados de diseño y construcción que hacen a su efectividad y duración. 

Por otra parte, en pisos de cemento de corrales sin sombra se han medido hasta 52 °C, temperatura muy superior a los 27 °C registrados bajo sombra. “Estos valores explican la necesidad de priorizar la colocación de sombra en este sector, no solo para proteger a los animales de los rayos del sol, sino para evitar que el piso alcance a temperaturas tan elevadas afectando el confort de los animales”, explica el documento.

Por último, la encuesta sectorial lechera del INTA 2018/19 señala que el 51 % de los tambos cuenta con sombra en el corral, el 18 % tiene ventiladores o aspersores y el 13 % tiene ambos sistemas.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...