El estado de los caminos, fundamental para tamberos

Caminos, conectividad y asistencia técnica, tres ejes fundamentales para el sector lácteo son los temas que Julio Butus, reconocido profesional ligado a la educación en la escuela Las Delicias, productor agropecuario y también asesor privado, analizó en los estudios de Campo en Acción la situación del sector, las herramientas que necesita el tambero y la importancia del rol del Estado.

¿Cuánto años ligados a la actividad?

Comenzamos en la agencia del INTA Paraná asistiendo técnicamente a tamberos que eran demostradores de la agencia en la década del ´80. En esa época había que mostrarles a través de algunos productores las tecnologías que ya estaban probadas en el INTA, como ser el uso de bollero eléctrico, hacer praderas plurianuales cuando no se conocía mucho el tema de la fertilización.

Había que hacer mucho hincapié y estar en los campos, una vez que veían el beneficio practico y económico implementaban la técnica, así lo fuimos llevando a los vecinos, de esa manera se iba multiplicando. Eso llevo a que se pasara de los 40/50 kilos de grasa butirosa por hectárea/año a 80 después 100 hoy eso ya quedó muy lejos. En este momento productor 16/17 litros por vaca total era un resultado importantísimo, hoy estamos en niveles de 28/29 por vaca en ordeñe con una carga animal de una 1,6 unidades ganaderas por hectárea.

Se avanzó en mejoramiento genético pero fundamentalmente en manejo nutricional y lo que es bienestar animal.

Todos esos aportes que hicieron con el pasar de los años ¿cómo han hecho evolucionar al tambo en lo productivo y la empresa tambera?

El productor que participó de los grupos, que tuvo asistencia técnica vio en la figura del técnico una herramienta para ordenar los recursos, suelos, capital de animales, maquinarias y el dinero para ver donde aplicar ese dinero para redundar en un mayor beneficio económico.

Por ahí uno ve que muchas veces las políticas consideran que los productores son todos empresarios y somos nosotros los que estamos en el terreno con el productor que quiere 60/70 hectáreas y arrienda 30 más para lograr una unidad productiva de 100/130 hectáreas que producen alrededor de 2000 litros de leche algunos más, otros tienen producciones familiares.

Modelo asociativo

Quedaron algunos establecimientos funcionando, eso muchas veces cuando el Estado deja de asistir y viene una crisis se hace difícil poder sostenerlo.

Un Estado ausente retrae, muchos se han ido del campo. Por eso me parece fundamental la asistencia técnica por parte del Estado para esos productores que están haciendo un esfuerzo enorme para mantenerse y trabajar las 60/70 hectáreas que tiene. No son empresarios entonces el técnico tiene que estar acompañando en la toma de decisiones para lograr un buen resultado físico de la producción.

“Siendo eficiente se logra una actividad rentable y pueden vivir dignamente de lo que hicieron toda la vida. No los podemos dejar solos”.

Últimamente la presencia del Estado en lo que es la asistencia técnica a los productores no se la ve. Algunos productores siguen con la asistencia de alguna usina láctea donde el técnico los visita y los ayuda a planificar, pero no es lo mismo cuando un productor se siente perteneciente a un grupo y tiene la presencia mensual del técnico ayudándolo a planificar y ejecutar su plan de trabajo. Es quien lo acompaña y lo hace sentir un pequeño empresario.

¿Cuáles son las herramientas o los temas de agenda que son imprescindibles para la continuidad de los productores en la actividad?

El tema caminos es fundamental si queremos que el productor siga en el campo. El tema tecnología todavía hay sectores que no tienen señal y no son lugares muy alejados de centros poblados. Por ejemplo entre Victoria y Hernández no hay comunicación y es una zona productiva con suelos que generan muy buenos rendimientos. Ni hablemos que ahí se va a instalar un tambo porque donde llueve 10 días seguidos no hay más caminos.

Por otro lado la presencia del técnico es fundamental, el acompañamiento y la motivación es muy importante. Hay que seguir insistiendo sino el campo se seguirá despoblando.

Siglea

El Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, es muy útil al igual que todo el trabajo que se ha hecho con los modelos del tambo chico- mediano y grande que manejo el INTA, son herramientas que le brindan información al productor, índices físicos de la producción, analizan costos y rentabilidad. Ahora que un técnico los acompañe en la planificación es importante, alguien tiene que ir al campo y ver dónde están los problemas, donde se puede invertir para mejorar el resultado de la producción, analizar los costos.

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí