Clima

El frío polar instalado sobre la porción central. ¿Hasta cuándo?

La masa de aire polar que ingresó a principio de semana se mantiene hasta el lunes próximo. Por su parte las lluvias siguen sin dar señal y se espera que el jueves haya posibilidades de precipitaciones.

Durante la jornada de este jueves el proceso de afianzamiento del aire frío de origen polar se ha sostenido logrando imponerse en todo el país. En el amanecer de la jornada de hoy, las temperaturas mínimas revelan registros que se asocian a heladas generalizadas en la región pampeana, de variada intensidad. El oeste se mantiene más frío.

Las provincias de CórdobaLa Pampa y San Luis, presentan mínimas de hasta -5ºC, registros que se van moderando hacia el este, quedando igualmente por debajo cero o superando apenas el punto de congelación. Las heladas han llegado a pleno hasta el norte de Santiago y el sur de Salta. En el extremo norte del país la nubosidad ha evitado un descenso tan intenso de la temperatura.

La foto satelital, permite apreciar el importante despliegue de cielos despejados, los cuales con vientos en calma potenciaron el enfriamiento nocturno favoreciendo la generalización de las heladas. La llegada de aire muy frío al extremo norte del país actúa sobre el remanente de aire húmedo y promueve el desarrollo de una extendida cobertura de nubes bajas, que desde el norte del NOA se extiende hasta el norte de la Mesopotamia. Esta nubosidad, tiene muy escaso potencial pluvial, pero el agua que contiene se suspende en forma muy inestable, por lo cual eventualmente pueden darse algunas lloviznas dispersas.

Llegando al apogeo del enfriamiento entre hoy y mañana, la masa de aire frío instalada también promueve un secamiento destacado en las condiciones atmosféricas. Esto garantiza la continuidad del buen tiempo, el cual también se sustenta en el predominio de una zona de alta presión sobre el continente, la cual gana toda la estructura vertical de la atmósfera y facilita la estabilidad de la situación meteorológica.

Este período libre de lluvias puede extenderse al menos hasta el jueves de la semana próxima, La rigurosidad del frío comienza a moderase a partir del domingo 17, aunque igualmente se sostiene el ambiente invernal.

Vía: news.agrofy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *