Actualidad Agricultura Economía

El futuro del mercado de granos y los 5 factores que influyen con gran peso

La gran volatilidad con la que opera el mercado de granos se relaciona directamente con los factores que siguen los operadores.

LOS 5 FACTORES DE PESO

Atraso de siembra histórico

En este punto entra en juego la decisión final que tendrán los productores de Estados Unidos, en donde la siembra registra un atraso histórico por las persistentes precipitaciones en regiones productoras.

La decisión de siembra se ve condicionada por varios factores más allá de las lluvias, lo que le agrega incertidumbre al factor que estuvo jugando de manera positiva sobre los precios. Esta incertidumbre tiene que ver con los números que pueden llegar a hacer los productores para sembrar maíz fuera de la fecha óptima, con menores rindes pero compensados por los mayores precios.

“El mercado permanece atento al avance de siembra en EEUU. Entre las opciones de los productores de ese país aparece la cobertura del seguro por impedimento de siembra. La conveniencia de pedirla o no puede afectar significativamente el panorama productivo”, destacaron recientemente desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desde fyo destacaron además que el mercado estará muy expectante de los datos del reporte de avance y calidad de los cultivos en Estados Unidos que se publicará hoy después del cierre.

En medio de todo este panorama el USDA atrasa los detalles del nuevo programa de ayuda para no incidir sobre la decisión de siembra de los productores.

“El trigo se muestra más firme con las noticias del mercado climático, con preocupación por lluvias excesivas en los grandes lagos y calor en Rusia que está generando alerta en los operadores, mientras que Australia sigue enfrentando una sequía que ya lleva dos años”, agregaron desde fyo.

Potencial “muro comercial” con México

Lo volatilidad del mercado de granos también tiene que ver con hechos inesperados, que bajo la gestión de Trump se volvieron moneda corriente.

Luego del anuncio de que Estados Unidos impondría aranceles del 5% para las importaciones desde México, autoridades de ambos países comenzaron a negociar. De igual manera el mercado comenzó a descontar que podría haber una respuesta desde México, en donde el maíz se podría ver afectado.

“Negociadores mejicanos intentarán ir por la vía del acuerdo, pero podría haber respuestas en productos agrícolas”, explicaron desde fyo. De no haber acuerdo, las tarifas podrían aumentar al 25% si México no cumple con las demandas de Trump, lo que provocaría un gran daño económico a México, que envía alrededor del 80% de sus exportaciones a los Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insinuó el sábado que su gobierno podría estar de acuerdo en endurecer los controles migratorios para desactivar la amenaza de Trump, y dijo que esperaba “buenos resultados” de las conversaciones en Washington.

Guerra comercial con China

Un conflicto que sumó nuevos capítulos durante las últimas semanas y generó durante la última semana que China frene nuevamente las compras de soja desde Estados Unidos.

Este conflicto tiene un impacto particular sobre la oleaginosa ya que enfrente al mayor país productor del mundo con el mayor comprador a nivel global.

Un potencial acuerdo entre ambos países recién podría tener lugar en el G20 que se realizará a finales de junio en Japón. Aunque las expectativas de un arreglo no son amplias viendo las señales que dejó en conflicto.

Ricardo Passero de INTL Fc Stone destacó sobre un posible acuerdo: “Soy bastante pesimistadado que la retórica entre ambos no ha parado de crecer”.

El analista destacó tres puntos que lo hacen suponer este desenlace en las negociaciones:

  • China va a pedir la vuelta atrás con todas las medidas en contra de los productos del gigante asiático
  • El compromiso de reducir el déficit comercial de parte de China es a 6 años y Estados Unidos pretende 3
  • El honor y la soberanía política en torno a la última asamblea popular que tuvo lugar en China en marzo

Se trata de un conflicto que genera “una fenomenal disrupción en términos de oferta y demanda”, pero con impacto mayormente para la soja.

Fiebre porcina con gran impacto en China

La escalada en la guerra comercial tuvo una particularidad. En China la producción de cerdos se ve afectada alrededor de un 30% producto de un brote de fiebre porcina. Hay que tener en cuenta que gran parte de las importaciones de soja y subproductos se dedican a alimentar este tipo de producción.

Es por ello que la gripe porcina afectando la producción de cerdos en China le pone un techo a las subas: “La enfermedad se expande a regiones limítrofes. Se detectaron brotes en Hong Kong. La enfermedad se disipa y comienza a tomar mayor preocupación a nivel mundial”, explicaron desde fyo.

Para tomar dimensión del fuerte brote de peste porcina africana (PPA), un informe de Ieral destaca que de “cada 1% porcentual que se reduce la producción local (540 mil toneladas), si se desea mantener la oferta de abastecimiento sin cambios, se requiere aumentar en un 33% las importaciones”.

De los 95 kilos que consume China por habitante al año, un 40% corresponde a la carne de cerdo (38 kg), lo que muestra la gran oportunidad que representa la apertura de esta plaza para los cortes porcinos de la Argentina. Aunque con impacto negativo sobre los precios del poroto.

Ingreso de cosecha desde Sudamérica 

En Brasil comenzó la safrinha de maíz y los primeros resultados apuntan a una muy buena campaña. De hecho, muchos productores anticipan rindes superiores a los del ciclo 2016/17, cuando se alcanzó un nuevo récord. De hecho, un relevamiento de Reuters indica que la cosecha de maíz se podría alzar con 97,5 millones de toneladas este año.

La estimación oficial para Brasil (Conab) indica que la cosecha total de granos podría alcanzar nada menos que 236,7 millones de toneladas, quedando apenas 900 mil toneladas por debajo del récord que se alcanzó en 2016/17.

Desde Az Group destacaron que pronto comenzarán a jugar también sobre el mercado las expectativas en Argentina y Brasil para la próxima campaña. En la Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el buen escenario de precios podría generar un 10% más de superficie de maíz, en detrimento de la “reina” (soja).

Por Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *