Actualidad Agricultura

El gobierno despeja rumores de intervención a la carne y trigo

Luis Basterra, actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, mantuvo una reunión con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y dejó algunas frases destacadas.

“Quiero hacer un reconocimiento a los productores de toda la Argentina, que están comprometiéndose en esta pandemia”, comenzó manifestando el ministro. “Lo que tiene nuestro sector no es un privilegio, sino un profundo compromiso con la sociedad. Por eso mi mayores saludos a los productores argentinos”.

En la charla, que se transmitió en vivo a través de los canales oficiales de Diputados, dejó algunas frases destacadas que compartimos a continuación:

 ● “No está previsto un incremento en las retenciones. Queremos que se produzca y siempre más. Nuestras estimaciones son buenas. Hay que esperar”.

 ● “No entendemos la motivación para que no se vaya a sembrar más trigo. El cultivo se sostuvo en términos de precios”.

 ● “Hicimos un gran trabajo con Julián Echazarreta para asegurarnos el abastecimiento para el mercado interno y la exportación”, sobre el trigo.

 ● Sobre las intervenciones en la carne: “Es un momento de acuerdos. En el caso de la carne el paro hizo que suban los precios. Cuando hay un desajuste nos sentamos y hablamos”.

  ● “No nos anima el espíritu intervencionista. Si nos inspira el hecho de que el alimento llegue de forma accesible a los argentinos”.

 ● Coronavirus: “Los casos que aparecieron en la actividad agropecuaria y en la industria de primera transformación fueron pocos. Un solo caso en la industria cárnica y otro en la industria láctea”.

 ● “Quiero destacar el trabajo de los gobiernos provinciales para que los pueblos habiliten el tránsito o que los acopios de diferentes provincias puedan funcionar dentro de sus territorios”.

 ● “En este momento todo el sector agropecuario está funcionando. La excepción es la floricultura, en donde los canales comerciales están muy afectados”.

 ● “Respecto a la segmentación de retenciones, queremos ser equilibrados. Los vamos a aplicar. Estamos trabajando con las entidades y los futuros beneficiarios.

 ● Sobre el aumento de retenciones a la soja: “Fue una medida redistributiva, no para incrementar la recaudación, en terminos de equidad social y territorial. Salvo la soja, no aplicamos los topes”.

 ● “El tránsito de mercaderías no se ve interrumpido; el tránsito está normalizado con 6000 camiones diarios en la zona de Rosario. Se ordenó el traslado de granos a los puertos”.

 ● Sobre la bajante del río Paraná: “Estamos en diálogo con Brasil para que puedan abrir compuertas y que no se interrumpa el flujo de mercaderías al exterior”.

 ● “Estamos viviendo una situación nueva para la que muy poca gente estaba preocupada. Todos los sectores del agro están comprometidos para que esto funcione”

Vía: Agrofy News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *