jueves, diciembre 2, 2021

El Gobierno investiga fungicidas procedentes de Brasil y Perú por presunto caso de «dumping»

El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió una investigación por presunto dumping para fungicidas originarios de Brasil y Perú. A través de una resolución decidió declarar procedente la medida.

Inicialmente el dumping estaba relacionado como una practica del comercio internacional (dumping internacional). De forma que una exportación se traslada a otro país por debajo del precio de coste para tratar de apartar a la competencia local. Sin embargo, actualmente el dumping surge en la totalidad de los campos y mercados, tanto internacionales como locales. Aunque en mercados locales se conoce más comúnmente como precios predatorios.

Desde el Gobierno señalaron que la solicitud de investigación se presentó en agosto por la firma TORT VALLS S.A. La planta productiva se encuentra en Pilar, Buenos Aires.

Se trata de fungicidas a base hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre u óxido cuproso, que no contengan bromometano (bromuro de metilo) o bromoclorometano. “Se realizará un análisis técnico de caso, hasta tanto concluya la investigación, en pos de la protección de la industria nacional y con ella la defensa de sus trabajadores y trabajadoras”, sostuvieron desde el Gobierno.

Al mismo tiempo, aclararon que este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que las importaciones de los productos que fabrican están ingresando al país a precios y cantidades tales que están dañando a su industria. 

Tipos de dumping

Pueden existir varios tipos de dumping, dependiendo del origen y motivación que se alcance:

  • Social: Cuando por ley se obliga a tener precios bajos en algunos productos, como por ejemplo productos básicos de subsistencia.
  • Tipo de cambio: Motivado por variaciones en los tipos, de forma que en algunos países el tipo de cambia haga que los productos se vendan muy por debajo que sus competidores y de los costes nacionales.
  • Oficial: Cuando los productos tienen subvenciones y exenciones fiscales para poder vender a bajo precio.
  • Predatorio: Es el propiamente conocido como dumping, ya que consiste en vender a conciencia y de manera manifiesta a precios por debajo de coste ya sea para introducirse en un mercado o formalizar monopolios. Se trata de ocasionar pérdidas a corto plazo para conseguir abrir beneficios en el medio y largo plazo, destruyendo a su paso la industria circundante.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/ https://economipedia.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...