Actualidad

El Gobierno les prometió una tarjeta alimentaria a los tareferos y se levantó la protesta

Se trata de una herramienta para que los cosechadores accedan a $2.350 para utilizar durante todo el año. De todas maneras, sigue el estado de “alerta y movilización”.

Después del acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, tareferos lograron un avance en la protesta por la suba y ampliación del subsidio interzafra a $6.500 para todos los trabajadores.

Si bien el Gobierno no accedió al pedido, se comprometió a otorgar a cada cosechador una tarjeta alimentaria por $2.350, que podrán utilizar durante todo el año y que será compatible con el bono interzafra.

El acuerdo estipula un alcance de 10 mil trabajadores, a los que en los próximos meses se sumarían los restantes, lo que incluye a quienes están empleados en negro.

Ante el ofrecimiento del Ejecutivo, se levantó el acampe a media tarde del martes, pero el sector dejó en claro que continúa en estado de alerta y movilización dado que consideró a la respuesta oficial como “muy insuficiente”.

Luego de la manifestación, los tareferos se reunieron en el Congreso con los diputados Ricardo Wellbach y Jorge Franco (Partido Renovador de Misiones), Luis Pastori (Cambiemos Misiones), Pablo Torello (Cambiemos Buenos Aires), Luis Basterra (FPV Formosa) y Leonardo Grosso (Evita Buenos Aires).

Durante el encuentro, plantearon la modificación del artículo 22 de la Ley 25.564, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), por el cual se crearía el Fondo Especial Yerbatero (FEY), que consiste en cobrar 5% de impuesto por cada paquete de yerba que se consume, para que lo recaudado se destine en un 40% a mejoras y políticas sociales para los tareferos, mientras que un 20% iría al INYM y otro 40% a los pequeños productores de menos de 30 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *