lunes, enero 24, 2022

El Gobierno nacional afila medidas para enfrentar la ola de calor

El gabinete del Gobierno nacional toma carta en el asunto, después de que el día lunes 10 se rompiera el récord histórico de demanda de energía eléctrica.

La situación lo amerita, ante un potencial evento de calor extremo declarado para varias provincias de Argentina, entre ellas Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y 12 provincias más, el Gobierno se sentó a debatir medidas para afrontar el evento de ola de calor, lo que derivaría a un elevado consumo de energía eléctrica en los próximos 5 días-

A las 15:30 de este lunes 10 de enero, se llegó a una potencia máxima de 26.665MW. 45 minutos antes, a las 14:45, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) marcó un número similar: 26.650MW.

Esto ocurrió en medio de una fuerte ola de calor en todo el país. Incluso, el Servicio Meteorológico Nacional estableció alerta naranja para la Patagonia y amarilla para el centro del país durante esta semana.

Tomando medidas urgentes

La reunión fue celebrada con las áreas de Gobierno y organismos involucrados en la gestión integral del riesgo, para coordinar una respuesta a la ola de calor pronosticada para esta semana en gran parte del territorio nacional.

Se prevé que las altas temperaturas previstas para los próximos días tendrán impacto en la provisión de energía y agua, de acuerdo a los escenarios de riesgo analizados por el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

“Esta es una reunión de coordinación convocada a pedido del Presidente, que involucra a todas las áreas y organismos del Estado nacional a fin de articular con cada uno de los referentes locales la respuesta a los problemas que seguramente van a surgir y para que los responsables estén trabajando las 24 horas”, indicó Manzur durante el encuentro.

El ministro coordinador, que mostró los escenarios de riesgo proyectados por la SINAGIR para esta semana, hizo hincapié en la necesidad de supervisar “el normal funcionamiento de los equipos de soporte de área complejas como unidades de terapia intensiva, centros de diálisis y las neonatologías, entre otros, para el cuidado de la población más vulnerable, así como los grupos electrógenos de los geriátricos y de los lugares donde funcionen bombas para provisión de agua”, detalló.

Manzur señaló que “ante esta situación excepcional que comenzamos a transitar desde esta mañana estamos en contacto con gobernadores e intendentes que tienen sus equipos disponibles para sumar esfuerzos y responder ante situaciones difíciles”.

En tanto, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, señaló que “hemos analizado con la Directora del Servicio Meteorológico un mapa de cómo se va a comportar el clima, que inexorablemente va a tener un impacto”, y describió que hay un récord de consumo generado por la producción y es inevitable que suceda, por eso, se están tomando medidas que requieren el acompañamiento de la sociedad como el uso racional de la energía y el agua.

Durante la reunión, los funcionarios junto a los equipos técnicos repasaron los focos que generan riesgos y que pueden tener un impacto negativo sobre la calidad de vida de la población en las distintas regiones del país, como son el cambio climático, bajantes de ríos, sequías continuas e incendios.

También participaron de la reunión el vicejefe de Gabinete de Ministros, Jorge Neme; la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny; la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Federovisky.

Además de la directora de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, Alejandra Bonade; la directora Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad, del Servicio Meteorológico Nacional, Claudia Campetella; la interventora del ENRE, Soledad Manin; la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Sabina Frederic; e integrantes de los ministerios del Interior; Transporte; Agricultura, Ganadería y Pesca; Desarrollo Social; y de Salud.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...