Agricultura

El Gobierno Nacional homologó la emergencia agropecuaria para Mendoza hasta 2020

El Ejecutivo hizo lugar al pedido de la provincia tras el temporal que dejó destrozos en la producción. La medida extiende los beneficios de la ley a productores con más del 50% de pérdida en los cultivos.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Agroindustria, hizo lugar al pedido de Mendoza para homologar la emergencia agropecuaria en toda la provincia tras el temporal de lluvias y granizo que dejó enormes daños en la producción.

La medida ratifica el Decreto 1955/18 firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, que extiende los beneficios de la ley a los productores con más de 50% de pérdida en los cultivos.

En ese sentido, para los productores agrícolas cuyas explotaciones hayan sido afectadas por heladas tardías la norma rige desde 2 de octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020; mientras que para aquellas explotaciones afectadas por granizo durante el ciclo productivo 2018/19 se extiende desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020.

En concreto, los beneficios directos son la prórroga en los vencimientos de créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de impuestos de AFIP (Ganancias y Bienes Personales), y la posibilidad de tomar créditos a tasa subsidiada.

Para acceder, el productor deberá realizar el trámite de caracterización de emergencia en la AFIP con el certificado de emergencia o desastre en mano, emitido por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC). En tanto, con el CUIT, podrá solicitar la prórroga de los vencimientos de impuestos.

A su vez, la homologación nacional del decreto de emergencia le permite a Mendoza acceder al Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, que cuenta con un presupuesto de $500 millones para la asistencia directa a las provincias:N

Los distritos incluidos en el decreto son:

  • Lavalle: El Vergel y Las Violetas.
  • Maipú: Barrancas y Rodeo del Medio.
  • Junín: Algarrobo Grande, Alto Verde, Junín, La Colonia, Los Barriales, Mundo Nuevo, Phillips y Rodríguez Peña.
  • La Paz: La Paz, Las Chacritas y Villa Antigua.
  • Rivadavia: Andrade, El Mirador, La Central, La Libertad, Los Árboles, Los Campamentos, Mundo Nuevo, Reducción, Rivadavia y Santa María de Oro.
  • San Martín: Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, El Espino, El Ramblón, Las Chimbas, Montecaseros, Palmira, San Martín y Tres Porteñas.
  • Santa Rosa: 12 de Octubre, La Dormida, Las Catitas y Santa Rosa.
  • San Carlos: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta y Villa San Carlos.
  • Tunuyán: Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca y Vista Flores.
  • Tupungato: Cordón del Plata y La Arboleda.
  • General Alvear: Alvear Oeste, Bowen, General Alvear y San Pedro de Atuel.
  • San Rafael: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Coman, Rama Caída, Real del Padre, San Rafael, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *