Anuncio
lunes, mayo 17, 2021
InicioActualidadEl Gobierno pone en la mira las ventas costos y productos

El Gobierno pone en la mira las ventas costos y productos

Anuncio

El gobierno requerirá que las grandes empresas informen sus ventas, costos e inventario de productos mensualmente. Un control necesario para cuidar el bolsillo del consumidor.

Es bien sabido que desde abril unas 500 empresas en áreas clave deben reportar datos para evitar el crecimiento y la escasez. En este sentido, según una resolución publicada hoy en el Diario Oficial, se selecciona un grupo de empresas de diversos campos como alimentos, bebidas, higiene personal, limpieza, construcción, electrónica y electrodomésticos, mobiliario, química y agroquímicos. Deben poner en marcha un sistema informativo de notificación de precios de venta, cantidades producidas y vendidas, y el inventario de sus productos.

De esta manera aumenta el monitoreo del Estado en las empresas como ha sucedido en los últimos tres meses. El programa que recopilará estos datos se llama Sipre «Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica» y a diferencia del régimen informativo que rige para los supermercados desde 2016, SEPA, la información brindada por las empresas será confidencial.

La medida será implementada luego de que el Gabinete económico advirtiera sobre «aumentos injustificados», en el marco de las reuniones mantenidas con empresarios de diversos rubros.

A mediados de febrero, la Secretaría de Comercio Interior había imputado a grandes empresas de alimentos por «retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización».

También había intimado a las compañías que elaboran insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el SIPRE, la intención es tener un «monitoreo» para contar con mayor información e incluso con un sistema de alertas tempranas ante faltantes de stock.

Así, las compañías deberán presentar la información requerida del primero al diez de cada mes y, en el caso de abril, deberán incluir, además de los datos de marzo, los de enero y febrero.

La puesta en marcha del SIPRE apuntará a los sectores «con más tensiones en precios y abastecimiento», según destacaron desde el Gobierno. «El objetivo es tener mejores políticas para el mercado interno», insistieron en la cartera productiva.

De ese modo, resaltaron que es «una herramienta más» dentro de las utilizadas para intentar contener la inflación y encontrar en qué lugar de la cadena se concretan las distorsiones en los precios.

El SIPRE, además, es una iniciativa previa a las mesas de precios y salarios, aclararon e insistieron en que la información reportada por las empresas tendrá «carácter reservado y confidencial».

El régimen informativo sólo alcanzará a las «grandes empresas de un conjunto de sectores clave, en los distintos eslabones de la cadena de comercialización de productores, distribuidores y comercializadores.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -