viernes, septiembre 17, 2021
ANUNCIO

El gran «parche caliente» que provoca la sequía en Sudamérica

Una zona cálida en el oeste del Pacífico sur está causando en parte la megasequía que afecta a Chile y al oeste de Argentina desde 2010, según un nuevo estudio.

Los científicos dieron un nombre coloquial a esta área océanica que se encuentra cerca de Nueva Zelanda y tiene un tamaño similar a Australia: la llaman la «mancha cálida» o «mancha del sur» (hot blob, en inglés).

Esta zona más caliente que su entorno se debe en parte a un fenómeno natural, aclaran los investigadores. Pero su duración e intensidad inusual está relacionada con el cambio climático.

Un vasto parche de agua que se calienta frente a la costa de Nueva Zelanda, conocido como una “mancha de calentamiento”, ha contribuido a una sequía de una década que afecta partes de América del Sur, según los científicos.

Un estudio revela que la vasta zona de agua cálida ha producido una cadena seca de alta presión en el Pacífico sur, lo que impide que las tormentas lleguen a Chile.

Investigadores con sede en Nueva Zelanda y Chile han examinado la burbuja caliente que se calienta rápidamente y que saltó a la fama en 2019 después de que se registraran picos en la temperatura del agua de hasta 6 ° C.

En el nuevo estudio, publicado en Journal of Climate, los científicos utilizaron simulaciones por computadora para investigar si existía un vínculo entre la mancha, que se extiende por un área del tamaño de Australia, y años de escasas precipitaciones invernales en Chile.

Sus modelos encontraron que la mancha producía una cresta seca de alta presión en el Pacífico sur que impedía que las tormentas llegaran al centro de Chile y las empujaba hacia el oeste de la Antártida.

“Esta gran cadena de alta presión bloquea los sistemas de tormentas que traen lluvias al centro de Chile en invierno”, dijo Kyle Clem, uno de los autores y profesor de ciencias del clima en la Universidad Victoria de Wellington.

“Cuando sacamos la mancha de nuestras simulaciones, esa cresta de alta presión desaparece.

“Esa fue una de nuestras mayores pruebas de que la mancha es un contribuyente importante [a la sequía]”.

La conexión entre la mancha y la sequía

Clem dijo que los investigadores ejecutaron modelos que examinaron un período de 40 años desde 1979 hasta 2018.

Dijo que las simulaciones encontraron que la variabilidad natural y la reducción de las precipitaciones en el Pacífico central tropical permitieron que se formara una mancha, incluso sin la influencia del calentamiento global causado por los humanos.

Pero dijo que los modelos mostraban que la tasa de calentamiento del parche de océano frente a Nueva Zelanda era mucho más alta debido a los gases de efecto invernadero que se produjeron como resultado de la actividad humana y la quema de combustibles fósiles.

Descubrieron que la mancha se había calentado 1,5 ° C durante el período de 40 años, aproximadamente tres veces el aumento promedio mundial de la temperatura de la superficie del mar.

“La notable tasa de calentamiento en la mancha contribuye a una cresta más fuerte de alta presión en el Pacífico sur”, dijo Clem.

“Entonces, lo que es preocupante, y esta es la próxima área de investigación que vamos a analizar, es que necesitamos comprender los mecanismos físicos que mantienen la burbuja durante un período de tiempo tan largo”.

James Renwick

James Renwick es el director de geografía, medio ambiente y ciencias de la tierra en la Universidad Victoria en Wellington. No fue un autor en el artículo, pero ha estudiado la mancha en el pasado.

Dijo que el parche de océano cálido había estado presente durante mucho tiempo, pero no había sido objeto de mucha investigación y el nuevo documento le dio algo de contexto.

“Puedes compararlo con lo que sucede en Australia con El Niño”, dijo.

“No es del todo equivalente, pero es la misma historia. Obtienes una acumulación de energía en alguna parte y esa energía tiene que ser manejada.

“El resultado neto es que hay un secado bastante marcado en algunas partes de Chile”.

Dijo que la tasa de calentamiento de esa área del océano mostró lo que ocurrió cuando la variación natural se combinó con el calentamiento global causado por los humanos.

“Esa es la historia del cambio climático”, dijo.

“Es bastante sorprendente la cantidad de calor que se bombea al océano en esa zona al este de Nueva Zelanda”.

Vía: https://www.ecoportal.net/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...