Clima

El impacto del día más frío del año sobre el trigo

La región núcleo permaneció hoy sumergida bajo los cero grados entre 8 y 9 horas en promedio.

“Tras sucesivas escalas descendentes, las temperaturas alcanzaron su punto más bajo. El centro de alta presión acompañado de la masa de aire frío y seco que ingresó el sábado 21, barrió con el mal tiempo, pero llevó los termómetros a su nivel más bajo del 2018″, comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Juan Pablo Ioele, asesor de la zona de Marcos Juarez, en Córdoba, explicó en dialogo con Agrofy News que los cultivares de trigo en la etapa de macollaje puede llegar a soportar hasta 10 grados bajo cero: “No estamos viendo mucho daño ya que trabajamos la posibilidad de que sea un año frío, por lo que seleccionamos materiales resistentes”.

Actualmente, de acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se encuentra sembrado un 92,5% de las 6,1 millones de hectáreas del cereal proyectadas para el actual ciclo: “Más del 37 % del área implantada presenta una condición de cultivo entre buena y excelente”, manifestaron desde la entidad porteña en el último reporte.

La campaña tiene todo para ser un nuevo récord productivo. En la zona núcleo, las implantaciones fueron mejores que las de los dos años anteriores: “Sin problemas de barro, se logró establecer un mayor número de plantas por metro. Ese es un factor muy importante para que el 75% del trigo esté en condiciones excelentes a muy buenas”, explicaron desde la BCR.

EFECTOS SOBRE EL TRIGO

Un informe del INTA Marcos Juarez explica que el trigo puede verse afectado o dañado en distinta magnitud, como consecuencia de temperaturas por debajo de 0ºC. Además de la temperatura en sí, influyen otros factores como la duración del evento y la velocidad del viento.

También es común que se registren a nivel de lotes distintos gradientes de temperaturas. De este modo no todas las partes del lote tendrán la misma cantidad de daño ya que el aire frío a menudo se asienta en lugares bajos.

El daño también puede verse más acentuado en aquellos lotes con mayor cantidad de rastrojos en superficie, que actúa como barrera física para la transferencia de calor del suelo a la planta, aumentando el potencial de lesiones por heladas.

Luego de la ocurrencia de heladas otros factores como el calentamiento rápido, las condiciones secas del aire, el viento y la alta evaporación, pueden agravar aún más la situación, reduciendo las posibilidades de recuperación de la planta.

No obstante conviene señalar que el trigo, la cebada y la avena son muy tolerantes a temperaturas tan bajas como -6 ° C, cuando el punto de crecimiento (meristema apical) se encuentra por debajo de la superficie del suelo hasta el estado de crecimiento de 5 hojas.

Distinto son los daños ocasionados por heladas `tardías´ que pueden registrarse durante los meses de septiembre y también octubre, coincidente con estados de encañado, espigazón o floración.

EL FRÍO EN LA ZONA NÚCLEO

De acuerdo a un informe de la Guía Estratégica para el Agro, de la BCR, con 15 horas bajo cero en General Pinto, el oeste bonaerense empató con los registros de julio del 2010.

En el este de Córdoba se registraron las temperaturas más frías de la región núcleo, con más de 6 grados bajo cero. Colonia Almada marcó 6,5ºC bajo cero, Hernando -5,1 °C y Guatimozín -4,7°C.

Pero en el noroeste de Buenos Aires, el frío se destacó por su carácter obstinado, los termómetros se mantuvieron bajo cero durante 15 horas en General Pinto. Allí se registró una mínima de -3,5°C. Para encontrar un evento similar de cantidad de horas por debajo de cero, hay que retroceder hasta el 16 de julio del 2010. En el resto del norte bonaerense, Rojas se destacó por marcar -4,3°C. En Chacabuco el descenso alcanzó -4°C.

Los registros más modestos se recostaron sobre la franja este bonaerense y el sur santafesino. Baradero alcanzó -1,1°C y Ramallo -2°C. Classon marcó 1,1 grados por debajo de cero, Rufino -1,7°C y Bigand -1,4°C.

Se espera que para mañana, miércoles 25 de julio, un paulatino ascenso de las marcas térmicassuavice el frío hacia el final de la semana.

 



Vía: news.agrofy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *