Actualidad Economía

El impacto económico de la cuarentena en Argentina

Para dimensionar el impacto económico que puede significar la epidemia desatada por el coronavirus (COVID-19),  Farías Consultores quien realizó un análisis.

También estacó que los 10 países que integran el “top 15” del ranking económico (juntos concentran el 61% del PBI global) presentan prácticamente el 75% de los contagios reportados al 12 de abril del 2020.

En esa línea la Consultora destacó que la recuperación argentina “dependerá de la habilidad del gobierno para capitalizar el bajo nivel de contagios que actualmente presenta argentina y poder finalmente controlar el brote del covid-19”.

Y agrega que el mundo necesitará de la provisión de alimentos, insumos médicos y todo tipo de servicios ligados a la recuperación de la pandemia. Ser un país ‘libre de coronavirus’ puede significar un intangible de altísimo valor para los próximos años, que permitan canalizar inversiones, turismo y dinamizar la capacidad productiva del país.

En Argentina se conjugaron los efectos de la desaceleración global, con las consiguientes caídas en los precios de las materias primas y la gran sequía de la campaña 2008-2009 que afectó en gran medida al complejo agroexportador, pese a no recibir un impacto directo por el canal financiero, al estar excluida de los mercados de deuda debido al default. Lo mencionado derivó en una caída del 6% del PBI en 2009, aunque para el año 2010 ya recuperó lo perdido.

Datos destacados

10 países que concentran el 61% del Producto Bruto Interno mundial presentan el 75% de los contagios por COVID-19 (Coronavirus).

 Pese a no tener una participación directa, Argentina sufrió contracciones de su economía en 3 de las 4 grandes crisis humanitarias y económicas de alcance mundial de los últimos 100 años.

El impacto económico de la cuarentena en Argentina podría rondar los 27.500 millones de dólares, equivalentes al 6% del PBI. En septiembre podría iniciar el proceso de recuperación gradual de la economía nacional.

Vía: mitreyelcampo.cienradios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *