jueves, diciembre 2, 2021

El inestable equilibrio meteorológico se traslada al mercado agrícola

El climático afectará negativamente la agricultura y el bienestar humano: En los países en vías de desarrollo el cambio climático reducirá el rendimiento de los cultivos más importantes.

Como consecuencia del calentamiento global, las sequías y las inundaciones, dice que la disponibilidad de tierra apta para cultivar y el agua serán recursos cada vez más escasos y de menor calidad, y señala que esta nueva realidad afectará a los rendimientos de los cultivos. Además, advierte sobre el aumento de las plagas y enfermedades en plantas que pondrán en riesgo la seguridad alimentaria en las zonas afectadas.

Ante este panorama, y todavía con camino por recorrer, el concepto de agricultura climáticamente inteligente empieza a abrirse paso en este continente para facilitar la transición a una agricultura y unos sistemas alimentarios más eficientes y respetuosos con el clima

El cambio climático cada vez más frecuentes y provocan agitación en los mercados agrícolas, amplificando la inestabilidad y haciendo subir los precios de algunos productos como el trigo, el café o el algodón.

«Son las condiciones meteorológicas las que han provocado tensiones en el mercado últimamente», dijo Geordie Wilkes, inversor de Sucden.

Tras una helada histórica en Brasil en julio, los precios del café arábica se dispararon un 35% en cinco sesiones y desde entonces se han establecido en máximos, en más de 2 dólares la libra en el ICE Futures US de Nueva York.

Unos meses antes, una sequía en el país hizo que los precios del maíz se dispararan más de un 20% en siete sesiones, hasta superar los u$s7,5 el bushel (unos 25 kg) en la bolsa de Chicago, aunque luego retrocedieron.

La sequía de principios de año en el suroeste de Canadá y en las llanuras del norte de Estados Unidos también disparó los precios del trigo, que siguen cotizando a un máximo histórico de casi 300 dólares la tonelada de trigo blando en el mercado Euronext.

Wilkes cree que habrá que vigilar cada vez más estas situaciones, sobre todo porque el último informe de los expertos en clima de la ONU (IPCC) publicado hace algunos meses predice que la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos -inundaciones, incendios, tifones, sequías- se acelerará.

«La frecuencia de este tipo de eventos en los últimos años nos hace pensar que los precios de las materias primas agrícolas seguirán siendo altos en el futuro», afirma Carlos Mera, analista de Rabobank.

La alta volatilidad se amplifica en el caso de los productos básicos que están distribuidos de forma desigual en el mundo y que dependen de una única zona principal de producción, como es el caso del café arábica.

«Debido a que se cultiva principalmente en el altiplano [de Brasil], donde las condiciones meteorológicas pueden fluctuar más fuertemente y las pérdidas de las cosechas pueden ser más graves, el café es la materia prima agrícola más propensa a este tipo de convulsiones», dice el analista de Commerzbank Carsten Fritsch.

La inestabilidad de los precios también se hace más frecuente por las limitaciones de las herramientas que utilizan los inversores para anticiparse a las condiciones meteorológicas en las principales zonas de producción.

«Estamos comprobando que las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo son menos fiables», declaró un inversor del mercado del café, «ya que se basan en datos históricos cada vez menos fiables».

Los sucesivos huracanes en el Golfo de México este año, por ejemplo, causaron daños en las instalaciones petroleras estadounidenses, tanto en tierra como en el mar.

El efecto de esta súbita e inesperada caída de la oferta de crudo del mayor productor mundial, en un mercado ya restringido, hizo que el precio del petróleo se disparara, lo que repercutió directamente en el precio del azúcar.

El aumento del precio del oro negro favorece el uso de la caña de azúcar para producir etanol, lo que limita la cantidad de azúcar disponible en el mercado.

También afecta el precio del algodón, cuya demanda aumenta frente a las fibras sintéticas más caras.

El precio de la libra de algodón sigue rondando los 1,20 dólares esta semana, un precio que no se veía desde hace más de diez años.

Vía: https://www.ambito.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...