viernes, enero 21, 2022

El inigualable vino torrontés riojano «la gloria de la vid»

Para cualquier bebedor de vinos el Torrontés es un clásico bien conocido. Buena parte de los consumidores, sin embargo, sabe poco o nada sobre esta variedad blanca, muy cultivada en el país.

La variedad Torrontés Riojano (Vitis vinifera L.) es un cultivar autóctono de Argentina obtenido por el cruzamiento natural entre Moscatel de Alejandría y Criolla Chica; actualmente es considerado el cepaje blanco emblemático del país, siendo una de las variedades de mayor superficie de implantada en cuanto a uvas blancas se refiere, con un 17% del total, solo detrás de Pedro Jiménez, la cual no es actualmente utilizada para vinos de alta calidad enológica.

Los vinos elaborados a partir de esta variedad resultan en muchos casos difíciles de identificar para un consumidor demandante, de carácter internacional, o bien para quien hace su primer acercamiento a la variedad, debido a la diversidad de zonas geográficas implantadas y a la multiplicidad de cultivares (ej. Torrontés Mendocino, Torrontés Sanjuanino, etc.)

Francia ha premiado a un Torrontés Riojano, entre tres mil vinos de todo el mundo. Un trabajo que lleva más de 34 años en desarrollo. Según el enólogos Jorge Horacio Ruitti, en el año 1987 viajaron a la feria VINEXPO, el mayor evento de vinos del mundo. que se desarrolla en Burdeos, y llevaron, con muchas expectativas, una muestra del trabajo de en la Cooperativa Nacari, en medio de sueños y esperanzas.

De aquella experiencia a hoy, pasó mucho: experiencias, mayor consumo, políticas públicas nuevas que han acompañado el desarrollo vitivinícola en Argentina que se impone día a día en nuevos mercados.

Esta vez, el Esmerilado Nacarí Torrontés pisó fuerte ante sus 3.599 competidores y supo imponer su color, su sabor, la fortaleza de una tierra humilde, pero orgullosa de ser argentina.

En una primera etapa quedó entre las 50 medallas de Oro y posteriormente vino el plato fuerte, cuando se tuvo que elegir al mejor Blanco del Mundo, el Oscar, y allí la garra riojana apareció y dio el presente.

Ese hecho histórico fue clave en el nuevo desarrollo del Vino Argentino, pues es una experiencia única, ganar en Francia con una cepa con ADN puramente argentino, autóctono y 100 % Nuestro, el Torrontés Argentino.

Que se puede decir de este Esmerilado, con un color amarillo verdoso delicado y llamativo, que en la nariz da una expresión frutal con aromas a melón, damasco, ananá y banana, fresco y delicado. En boca, el Torrontés sabe a fresco y de largo final, en el cual solo se siente armonía plena. Estos motivos fueron el por qué, casi 40 años después, sigue vivo en las cartas de los restaurantes del mundo entero, acompañando pescados, ensaladas, aves y pastas mediterráneas, quesos y picadas.

En La Rioja, existe un Templo del Torrontés, en la ciudad de Chilecito, en donde se puede escuchar a algún poeta decir:  «El Torrontés da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza».

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...