jueves, octubre 21, 2021

El INTI apuesta a la tecnología avanzada para deshidratar alimentos

La tecnología DIC también posibilita deshidratar frutas y hortalizas, granos de café verde o inclusive carne.

Con la finalidad de generar nuevas alternativas para el consumo de alimentos, así como ofrecer opciones innovadoras para su conservación y evitar su desperdicio, el INTI trabaja en proyectos enfocados en mejorar los procesos de deshidratación de alta calidad de frutas, verduras, hortalizas y especias, precocción de cereales, extracción ecológica de aceites esenciales y descontaminación eficaz de productos biológicos.

Esta es la parte más interesante porque con esta tecnología se genera que el producto se expanda, un proceso parecido a lo que ocurre con las palomitas de maíz. Cabe resaltar que la DIC permite una mejor conservación de los nutrientes del producto, además de un ahorro de energía, tiempo y costo. 

El INTI apuesta a la innovadora tecnología

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) rubricó una carta de intención con la empresa Kapselmaker, que se dedica a fabricar cápsulas de café de especialidad, para el desarrollo conjunto de la tecnología DIC (descompresión instantánea controlada), con el objetivo de implementarla en granos de café y snacks saludables.

En principio, el INTI asistirá técnicamente a la empresa para el desarrollo de los procesos productivos y llevará a cabo ensayos de productos en base a la normativa internacional. Para cumplir con esa meta, la institución ya trabaja con investigadores de la Universidad de La Rochelle, Francia, de acuerdo a lo que publicó en su cuenta de Twitter oficial.

El desarrollo de esas prácticas se dará de la siguiente manera: se instalará un laboratorio piloto en el centro tecnológico del INTI situado en Luján de Cuyo, Mendoza, que posibilitará procesar granos verdes de café para reducir su humedad, por lo que su durabilidad se podrá extender hasta cinco años antes de ser tostados.

Una tecnología para varios usos

Según confirmó la agencia Télam, la tecnología DIC también posibilita deshidratar frutas y hortalizas, granos de café verde o inclusive carne, sin alterar su estructura ni cambiar sus propiedades naturales.

Esa tecnología se basa en un tratamiento termo-mecánico de alta temperatura en corto tiempo, combinado con una descompresión instantánea a vacío, que puede inducir una modificación deseada de la estructura del producto.

El proceso presenta buenas expectativas para el procesado de alimentos en todas sus aplicaciones, puesto que genera mejoras cinéticas y energéticas (que repercuten en la economía del proceso) y a su vez es amigable con el medioambiente (eliminación de disolventes en el proceso de extracción).

La DIC -que permite tratar una amplia variedad de productos agroalimentarios, tanto en piezas como en polvo- se constituye como una respuesta a las demandas actuales de los consumidores porque permite la obtención de productos de alta calidad, saludables y seguros.

Presentes

Quienes participaron remotamente de la firma de la carta de intención fueron el presidente del INTI, Rubén Geneyro, y la presencia del director operativo Marcelo Marzocchini; el encargado de Proyectos y vinculación institucional, Juan Carlos Najul; y el CEO de la empresa, Javier Boustani.

También estuvieron presentes los embajadores de países latinoamericanos proveedores de café Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador, invitados para conocer la ruta del vino y poder replicar en sus países una ruta cafetera similar a la que posee Mendoza.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...