sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

El lado negativo de la reconfiguración en la producción cárnica

Las normas otorga potestad para adoptar las medidas necesarias para propender a un moderno y ágil abastecimiento del mercado interno, orientando la producción, comercialización de ganados y carnes y su industrialización.

El registro mediante las DJEC tiene por objetivo evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad. Así como también transparentar las operaciones de venta de carne al exterior, evitar subfacturaciones y triangulaciones con paises vecinos.

Asimismo, mediante una Comision Mixta de Seguimiento, que estará integrada por la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la AFIP, se relevaran y propondran los precios minimos de referencia para las exportaciones y se evaluará periódicamente la evolución de los mismos. Una Comisión Fiscalizadora, de la que participará el Banco Central de la República Argentina (BCRA), evaluará -entre otras cosas- el correcto ingreso de divisas al país.

Lo negativo de las normas impuestas

Destacaron desde la Federación Argentina de Industrias Regionales de Refrigeración (FIFRA) que existe una situación que nos obliga a proceder con cautela. En este sentido, mencionaron que hubo muchos cambios en la industria en abril y mayo: acuerdos de precios, caída en los volúmenes de faena, datos de consumo de carne y declaraciones juradas de exportación.

Daniel Urcía, presidente de FIFRA, mencionó el momento en que la industria se estaba desarrollando. En ese sentido, enfatizó que los precios de la carne vacuna han subido, pero son menores que la inflación mensual.

Carne y su consumo

Siguiendo este tema, mencionó la caída del consumo de carne, que es la más baja de los últimos años, según la Cámara de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). En ese sentido, explicaron que parte de la razón del descenso se debió a cambios en los hábitos del consumidor, y aseguró: «Hoy en día, se busca una dieta diversa, sin importar el precio».

De esta manera, argumentaron que en 1980 la población era de 25 millones de argentinos y el consumo de carne vacuna de 90 kilos y el de las demás carnes de 10 kilos por habitante al año. “En la actualidad el consumo total es de 120 kilos por persona que se reparte en: 50 de carne vacuna, 50 de carne aviar, 17 de carne porcina y 3 de las otras alternativas y eso a pesar del incremento población ya que supera los 45 millones de personas. Esta es la realidad del país, uno de los de mayor consumo de proteína animal del planeta”, destacó Urcía. 

Faena

Por otra parte, FIFRA mencionó que en base a los números de faena hubo una baja y se encendieron las alertas. Sin embargo, señalaron que era una baja que se esperaba. 

“Lo dijimos tiempo atrás, la producción ganadera argentina se encuentra en reconfiguración por la recomposición de precios y eso conlleva una disminución de la cantidad de hacienda terminada, las condiciones exigen de más tiempo de engorde por la mayor permanencia de los animales en las recrías a pasto”, aclararon.  

La caída fue de 8,5 % en la faena mensual de abril. Por su parte, destacaron que el dato positivo es que crece el peso promedio de las carcasas que se encuentra en 226,4 kilos con un crecimiento del 1,1%. 

Abril cerró la participación de faena de hembra en 47,4%. Desde FIFRA destacaron que se explica por una mayor participación de vacas de refugo, habitual en estos meses.

Por otra parte, se atribuyó la baja de faena al incremento de la práctica ilegal. “Esas faenas, fuera del circuito sanitario, crecen en situaciones de crisis económicas y ponen en riesgo la salud de la población”, señalaron.

Declaraciones juradas

Desde FIFRA señalaron: “Se nos manifestó que no es interés de la Dirección obstaculizar embarques, y que se ha buscado generar un régimen simple con metodología preexistente vigente desde 2017 y se pretende contar con información necesaria para desalentar maniobras de subfacturación y triangulación”. Además, aclararon que la dirección podría pedir más información, pero no suspendería las exportaciones.

“En cuanto a exportaciones se espera un repunte de la demanda de la Unión Europea que se encuentra atravesando la primavera y saliendo de restricciones por Covid. De todos modos, en los últimos meses hubo una disminución de los envíos de todos los proveedores a ese destino y por tal motivo seguramente el cupo asignado con beneficios arancelarios Hilton no se cumplirá en su totalidad”, remarcó Urcía.

En cuanto a China, explicaron que los precios tuvieron una pequeña suba, aunque siguen por debajo de los valores de 2019 y continúan algunas plantas sin certificar por razones de Covid.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Con información de: https://www.argentina.gob.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...