martes, noviembre 30, 2021

El maíz alcanzó las 23,7 millones de toneladas en Córdoba

Uno de los cultivos más importantes en la producción agrícola argentina y con mayor diversidad de usos es el maíz. La provincia de Córdoba se encuentra dentro de las provincias con la mayor producción.

Se puede observar que desde la campaña 2014/15, el área sembrada del cereal se incrementó considerablemente hasta la campaña 2017/18, a partir de allí dicha variable ha presentado un comportamiento relativamente constante, entre 9,0 y 9,4 millones de hectáreas sembradas. La mayor superficie de maíz obedece a precios a nivel local relativamente más atractivos que los de la oleaginosa como consecuencia de los derechos de exportación vigentes.

El alto requerimiento tecnológico y de inversión que se necesita para la producción de maíz genera un gran aporte económico y dinamiza la cadena de valor, además de aportar a la sustentabilidad del sistema productivo agrícola debido a los beneficios agronómicos que presenta este cultivo. El maíz genera empleos e ingresos a nivel regional y es un importante generador de divisas para el país. Su versatilidad para transformarse en variados productos de uso cotidiano, desde combustibles y alimentos hasta cosméticos y medicamentos, demuestra el potencial que tiene para la economía nacional y cordobesa.

Altos rindes en Córdoba

La Bolsa de Cereales de Córdoba presentó los cálculos finales de producción de maíz en la provincia de Córdoba en la campaña 2020/2021, la que alcanzó 23.723.000 de toneladas, que representan el 39% del total nacional, 6 puntos más que el año pasado.

De esta manera, la cosecha supera en un 21% al volumen del ciclo precedente y en un 93% al promedio histórico. Se convierte así en un volúmen récord para Córdoba.

Por cierto, el principal factor de este aumento es el importante crecimiento en el área sembrada, que en esta campaña atravesó por primera vez en la historia las 3 millones de hectáreas (3.083.000) y a una mejora en el rinde promedio del 8%, situándose en 88,9 quintales por hectárea. Es importante señalar que el 11% de esa área se sembró con destino forrajero.

Así, la provincia de Córdoba se convirtió en la principal productora de maíz. Esa posición se reforzó con los números de esta última campaña.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...