El maíz amenazado por una rara enfermedad que reapareció después de 80 años 

Una histórica enfermedad reapareció tras 8 décadas. Los cultivos están en alerta en varias provincias de Argentina.

Una enfermedad que parecía extinguida reapareció en las campañas de maíz. Se trata del carbón de la panoja y el último informe fue hace 80 años. El carbón de la panoja es una amenaza para el maíz que se genera a raíz de un hongo. Los productores agropecuarios están en alerta en varias provincias de la región central por la reaparición de esta enfermedad que data de muchos años.

Entidades señalaron que algunos de los síntomas más comunes y visibles que permiten detectar la presencia de esta enfermedad, son las esporas del hongo que reemplazan los granos de la espiga de maíz, aunque también puede afectar la panoja.

El nombre de la enfermedad se debe a que, cuando el cultivo está infectado por estos hongos conocidos comúnmente como “carbones”, que se desprenden al momento de la cosecha, se asemejan a una nube negra que se parece a una humareda y se la puede percibir desde distancias considerables.

Puedes leer: El carbón volador, ¿qué es y cómo afecta al trigo?

Carbón de la panoja del maíz

Desde la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) de Aapresid alertaron ante esta situación por los grandes daños que ocasiona. En este sentido, los técnicos explicaron que pueden generarse dos enfermedades denominadas comúnmente como carbón: el “carbón común del maíz”, causado por Ustilago maydis, que se encuentra campaña tras campaña en todas las regiones de Argentina y el “carbón de la panoja del maíz”, causado por Sporisorium reilianum f. sp. zeae.

El especialista de la REM, Roberto De Rossi explicó que este patógeno se viene viendo en las últimas dos campañas principalmente en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe. “En la mayoría de los casos, la incidencia se situó desde el 0,5 al 7 %, y si bien este carbón parece no discriminar genotipos, antecesores o fechas de siembra, se registró un caso con el 60-70 % de plantas afectadas en un lote periurbano con manejo de labranza convencional y con tres años de monocultivo de maíz”, detalló.

Te puede interesar: El maíz toca precios récord y la causa es esta…

Esta enfermedad se caracteriza por ser muy agresiva, ya que deja a la planta con pocas a nulas probabilidades de generar granos. Además, esta enfermedad puede afectar el valor de los granos por estar sujeta a restricciones de importación por algunos países.

Desde la REM explicaron que la enfermedad ingresa por la semilla en periodos de implantación, y recién se visualiza abruptamente durante la floración del cultivo. “Es por esto que resulta de vital importancia diferenciar este carbón de la panoja del carbón común”, agregó De Rossi. 

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil