Anuncio
martes, mayo 18, 2021
InicioAmbienteEl mal de los rastrojos enciende la luz roja en el sector...

El mal de los rastrojos enciende la luz roja en el sector rural

Anuncio

El sector rural está en alerta ante la aparición de casos de Fiebre Hmorrágica Argentina en diversos puntos de Santa Fe y Córdoba. Es una enfermedad viral que se da en zonas rurales.

Córdoba registró 10 casos en lo que va del año y Santa Fe también vio un incremento. Ante este escenario, los Ministerios de Salud de ambas provincias recordaron los cuidados e iniciaron una campaña de vacunación. 

La fiebre hemorrágica argentina (FHA) o también conocida como mal de los rastrojos es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa. Para combatir la enfermedad se debe aplicar la vacuna.

Principalmente puede afectar a los trabajadores rurales. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus.

Desde el gobierno de Córdoba señalaron que ante la confirmación de nuevos casos de fiebre hemorrágica argentina (FHA) se recuerda la importancia de la vacunación contra esta enfermedad, indicada a todas las personas de entre 15 y 65 años que vivan o trabajen principalmente en áreas rurales de los departamentos General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión.

Por su parte, en Santa Fe el referente en prevención y salud agropecuaria Marcos Grigioni comentó a El Litoral: “Varias localidades han implementado campañas de vacunación (Las Rosas, Monte de Oca, Noetinger, Roldán, Empalme Villa Constitución, Monte Maíz, entre otras) y muchas personas se han vacunado, pero aún quedan muchos técnicos de empresas de maquinaria agrícola, concesionarios, empleados de cooperativas, productores, contratistas, trabajadores rurales, ingenieros agrónomos, veterinarios e integrantes de la familia agraria que no están protegidos”.

Prevención

Esta especie de roedor, que transmite el virus, construye nidos en campos cultivados, malezas del borde de los alambrados, caminos, vías férreas, aguadas de los molinos, bordes de ríos y arroyos. Los funcionarios de la salud señalaron que el virus se encuentra en la saliva, la orina y la sangre de los roedores y las personas pueden contagiarse al estar en contacto con el medio ambiente contaminado. 

“Las posibles puertas de entrada del virus Junín al organismo humano son la piel, las mucosas, por semillas, tallos de malezas entre otros. En tanto el contagio interhumano es excepcional”, alertaron.

La vacuna que previene la Fiebre Hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa), señalaron desde el Ministerio de Salud de Nación. Además, señalaron que se debe realizar por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

Además, de la vacunación, se recomienda mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que los roedores se acerquen a ella. “También hervir las verduras que se recolecten, conservar los alimentos en recipientes cerrados y no introducir tallos, hojas o granos en la boca”, agregaron los profesionales de la salud.

Vía: news.agrofy

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -