sábado, octubre 16, 2021

El maní argentino pisa fuerte en el mundo

Día a días nuevos productores suman su pasión por este cultivo, que tiene una gran demanda internacional y el desafío de mantener una calidad superior distintiva.

El maní argentino está catalogado entre los mejores del mundo por su gran calidad, es por eso que Argentina figura entre los principales países exportadores de maní a nivel mundial. Se estima una siembra anual de 400.000 hectáreas de los cuales el 95 por ciento del total del maní producido en todo el país se destina al comercio exterior, siendo la Unión Europea el mayor mercado de interés.

Uno de los sectores donde el país tiene más oportunidades de crecimiento y donde es competitivo es el sector del maní.

Ivana Cavigliasso, presidenta de la Cámara del Maní, en diálogo con BCR News se refirió a los indicadores del maní en Argentina y cómo se encuentra hoy esta economía regional que tantas ventajas competitivas tiene: “Siempre digo que el sector manicero siempre trabaja muy bien y por eso el maní argentino es el número 1 en exportación mundial”.

Y, seguido, la dirigente explicó: “Somos los N°1 en exportación, no en producción, ya que en exportación siempre es el más elegido. Hoy las industrias maniceras están trabajando a un nivel de calidad y de certificación que hace que cumplamos con los mercados más exigentes, como son los países europeos. Y por eso el objetivo es siempre estar en el primer lugar”.

En efecto, el 90% del maní que se produce, tiene como destino la exportación. “Desde la Cámara hace 4 años que comenzamos también con una campaña que se llama ‘Maní para mí’, para tratar de incentivar el consumo interno. En Argentina tenemos muy poco consumo interno, en cambio Estados Unidos es uno de los mayores productores de maní, pero ellos tienen muchísimo consumo interno. Acá ya algunas empresas empezaron con marcas para mercado interno, para que la gente agregue al maní a su nutrición diaria”.

Asimismo, en términos de calidad, Ivana Cavigliasso se refirió a las principales ventajas que tiene el maní argentino y señaló: “Una de las principales características es el sabor, que es un poco más dulce que el de otros orígenes y cuando uno lo come tiene una consistencia más crujiente. Esto se debe al sector donde se encuentra la mayor parte de la producción tiene mayor contenido natural de azúcar, y no es lo mismo por ejemplo que un maní de origen brasileño. Entonces es más rico y lo eligen más”.

En tanto agregó que “uno de los beneficios que tenemos, también por la ubicación, tenemos bajos niveles de detección de una microtoxina que tiene el maní, que es cancerígeno y que en Europa la tienen controlada. Entonces, todas las cargas que salen de acá tienen que estar analizadas, y Argentina en general y en esta última cosecha que terminamos, en particular, es nula la incidencia. Esto también contribuye a que sea uno de los orígenes más elegidos”.

Por otra parte, la titular de la Cámara se refirió al trabajo que viene desarrollando la entidad y analizó las perspectivas a futuro: “En la Cámara somos 20 empresas, es bastante reducido, pero con mucho empuje. Entre los temas que tenemos en agenda para resolver es el de las retenciones«, que no nos están tomando como economía regional”. Y, seguido, sostuvo: “El del maní es uno de los sectores más avanzados, hoy no solamente hablamos de calidad del producto, sino de sustentabilidad. Por otro lado, los problemas de logística son de índole internacional”.

“El maní argentino, por sus cualidades, va a seguir estando en el primer lugar en materia de exportación. Y respecto a las políticas públicas, necesitamos más alianzas comerciales, para no tener que pagar aranceles para entrar a otros países”, concluyó Cavigliasso.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...