sábado, diciembre 4, 2021

El mate aquí y allá, siempre presente

El INYM estuvo acompañando a los estudiantes que participaron de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones en el Parque del Conocimiento de Posadas.

El mate es un auténtico ritual eterno. Esencial para pasar un grato momento en soledad o para compartir en una reunión familiar o con amigos. El mate no necesita excusas para presentarse. Su historia y sus mitos han conseguido tantos fanáticos como formas de prepararlo. El agua, la yerba, la bombilla, el recipiente y hasta la forma de prepararlo pueden determinar el resultado final. Si el mate que se ofrece es digno de un aplauso o de una cara reprobatoria.

«Es una costumbre heredada y como toda herencia nos posee y la poseemos. Es mística, heredada de los cultores y descubridores que fueron los guaraníes. Se trató siempre de compartir y ese es el símbolo. Para los argentinos el culto del mate significa siempre que, al estar con alguien, el mate es acompañar, escuchar, el silencio, la palabra que a veces no está. El mate tiene muchos significados y es un ritual del que no podemos desprendernos.

Y mate en todas partes

En el encuentro los jóvenes debatieron en diferentes comisiones y desde distintos focos temáticos acerca de la escuela secundaria que desean. También participaron de conversatorios en los cuales se abordaron cuestiones vinculadas al Medio Ambiente, la Integración Regional, los Jóvenes y el Trabajo, Comunicación y Medios; Participación Ciudadana, Género, Derechos Humanos e Inclusión Educativa.

Sobre el cierre, fueron elegidos los representantes para la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur. Todos ellos recibieron de parte del INYM un equipo matero individual, de las mismas características de los que serán distribuidos en el marco del programa “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate”, lanzado días atrás en forma conjunta con la cartera educativa provincial.

Con el objetivo de motivar el uso del mate y su aprendizaje en las escuelas, a partir del próximo año, la infusión nacional estará presente en los cursos de los últimos años de cuatro establecimientos de Misiones. El proyecto «El Mate en la Escuela, cada estudiante con su mate», fue impulsado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial.

El convenio fue firmado el 20 de octubre por el presidente del INYM, Juan José Szychowski, y el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff. Su proyección es alcanzar los casi 100 mil estudiantes misioneros de secundaria con la mirada puesta en generar el hábito del alimento sano, sumando consumidores y multiplicando conocimientos sobre la producción de yerba mate.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...