Clima

El mes de abril inició con mayor probabilidades de lluvias

La semana estará caracterizada por el aumento de la temperatura, viento norte y lluvias en la zona central, con algunos acumulados importantes hacia el final de la semana y principios de la semana entrante.

El miércoles 4,  en general prevalecerán condiciones de tiempo estable, con abundante humedad y nubosidad variable. Esto podría favorecer a la formación de neblina y bancos de niebla en gran parte de la zona pampeana y parte centro y sur del Litoral, reduciendo la visibilidad de manera muy significativa. En cuanto a las lluvias, el miércoles sólo se podrían presentar sobre la Patagonia argentina, especialmente sobre la porción centro y sur, con el desarrollo de lluvias y algunos chaparrones aislados. Los acumulados no serán demasiado importantes, aunque no se descartan fenómenos moderados especialmente sobre el sur de Santa Cruz. El resto del país seguirá con condiciones de tiempo estable y con un nuevo y moderado descenso de las marcas térmicas, además del incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

JUEVES 5

El jueves comenzarán a presentarse condiciones de tiempo inestable sobre la porción central del país, con el desarrollo de algunas lluvias y tormentas, especialmente hacia el final de la jornada. La combinación de las elevadas marcas térmicas junto al importante contenido de humedad en las capas bajas, y el avance de una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera promoverá el desarrollo de lluvias y tormentas en un área que comprendería a la provincia de Córdoba y San Luis. Si bien todavía serían incipientes, sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires podrían comenzar a desarrollarse algunas tormentas en forma dispersa, aunque lo principal empezará a partir del viernes en la madrugada. Los acumulados previstos serían moderados, pero las tormentas irán ganando fuerza a medida que avance la jornada, potenciándose especialmente a partir de la noche.

VIERNES 6

El viernes será uno de los momentos claves de la semana, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe, como núcleo principal de los desarrollos más importantes. Luego, en menor medida, las tormentas pueden extenderse al resto de Córdoba y de allí hacia el noroeste, pasando por Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Si bien en este sector los fenómenos no serán tan generalizados e importantes, no se descarta la presencia de alguna tormenta fuerte, con ráfagas significativas y la posible caída de granizo, aunque sólo se vería de manera puntual. Hacia el final de la jornada se prevé que se desarrollen algunas tormentas aisladas sobre la provincia de Entre Ríos, aunque las mismas todavía no serían demasiado importantes.

FIN DE SEMANA

Para el sábado, habrá una pausa transitoria en el desarrollo de las tormentas, ya que no se prevén lluvias demasiado importantes sobre el centro y norte del país, y sólo en la porción del NOA se presentarán algunas tormentas dispersas, que se extenderían desde Salta y Jujuy, hasta el norte de Córdoba, pasando por Tucumán y el oeste de Santiago del Estero. En general, los acumulados previstos no serán demasiado significativos. Asimismo, se prevé que se mantenga el viento del sector norte, lo que seguirá aportando elevadas marcas térmicas y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación irá aumentando las condiciones de inestabilidad sobre el centro del país.

El domingo, podría ser el otro momento clave de la semana, ya que se prevé el avance de un nuevo sistema frontal frío que, al combinarse con las condiciones de humedad y elevadas temperaturas en el centro del país, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre gran parte de la zona pampeana y noreste patagónico. Los acumulados irán incrementándose a medida que avance la jornada, con desarrollos moderados a fuertes, en particular hacia la noche del domingo o madrugada del lunes. Estas tormentas podrían dejar acumulados muy significativos en la zona central del país, especialmente sobre el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, repitiendo una situación similar a la prevista para el viernes.

 

Vía: news.agrofy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *