Clima

“El Niño”: Una buena noticia para el campo

Tras la sequía que causó el fenómeno de La Niña el año pasado, la posibilidad de que se desarrolle El Niño durante la primavera y el verano es recibida como una buena noticia en el sector agrícola.

Para el director del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mercuri: “El calentamiento del océano Pacífico influye en las precipitaciones de lo normal a por encima de lo normal en casi todas las áreas productivas del país por lo que las áreas agrícolas en general estarían beneficiadas”.

Mercuri agregó por lo general los años con El Niño son los de mayor producción de granos. Por el contrario, el exceso de agua podría afectar “áreas que sabemos que se anegan porque son más bajas como los márgenes de ríos o arroyos, las zonas de expansión de lagunas o también las que tienen napas muy cercanas a la superficie”.

En coincidencia, el meteorólogo Leonardo Serio, de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA, aseguró que “para el sector agrícola es bienvenido ya que en primavera aumenta el rendimiento siempre y cuando no se dé en condiciones extremas. Además no venimos de una condición previa de exceso de agua”.

(Fuente www.perfil.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *