Clima

El Niño/La Niña Hoy

Situación actual y perspectivas

Recientemente, las temperaturas de la superficie del mar en la parte oriental del Pacífico tropical se han enfriado más de lo normal y se están acercando a unos niveles correspondientes a La Niña, mientras que la mayoría de los indicadores atmosféricos han mantenido unos valores neutros, típicos de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS).

Según los modelos climáticos considerados, puede que en el último trimestre de 2017 se den unas condiciones típicas de un episodio débil de La Niña a lo largo de la parte central a oriental del Pacífico tropical, pero que, tras debilitarse, se conviertan en unas condiciones neutras del ENOS en el primer trimestre de 2018.

En los próximos meses parece algo más probable que se den unas condiciones características de La Niña en lugar de unas condiciones neutras del fenómeno ENOS, mientras que es altamente improbable que se produzca un episodio de El Niño. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales seguirán supervisando de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *