Actualidad Política

“El paro del campo no tuvo impacto” según Basterra

El esquema de retenciones no se modificará, aseguró el gobierno. Las entidades que conforman la Mesa de Enlace señalaron que es necesario emprender un camino de “diálogo sincero y franco”.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó ayer que el cese de ventas de carne y granos convocado por la Mesa de Enlace “fue más una cuestión declamatoria que concreta”, y aseguró que el esquema de retenciones anunciado la semana pasada “no” se modifica.

El paro comercial de cuatro días convocado por tres de las entidades que conforman la Mesa de Enlace Nacional terminó y ahora piden dialogo. Frente a esto el ministro de Agricultura, Luis Basterra, negó en las últimas horas que pudiera haber alguna modificación al nuevo esquema de retenciones.

“No, no”, afirmó Basterra al ser consultado  sobre si habría alguna modificación y agregó: “Tenemos un modelo que es absolutamente equilibrado, de segmentación, que le quita el impacto de la medida a tres de cada cuatro productores de soja”.

Según fuentes periodísticas, Basterra remarcó que la decisión del Gobierno de aplicar una suba de tres puntos en las retenciones a la soja hasta el 33% con un sistema de compensaciones para productores de soja de hasta 1.000 toneladas anuales “no fue tomada de manera caprichosa ni azarosa sino en un contexto de profunda crisis para la economía argentina”.

Por su parte, la Mesa de Enlace consideró que “para superar cualquier obstáculo es necesario el camino del diálogo sincero y franco y así poder construir una Argentina mejor para los próximos años”.

“Los productores seguiremos proponiendo un esquema tributario basado en el impuesto a las Ganancias y que permita un tratamiento impositivo diferenciado y progresivo, mejorando la propuesta de segmentación ofrecida por el Gobierno“, plantearon de manera conjunta la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Además los autoconvocados anunciaron que mantendrán vigente el reclamo de reducir la presión impositiva y reclamaron a la Mesa de Enlace que retome el diálogo con el gobierno nacional.

En este sentido manifestaron que “las Bases acompañan a la Mesa de Enlace, porque representa la unidad del sector y es el único interlocutor válido con el gobierno; solamente pedimos coraje y valentía a los dirigentes al momento de negociar con los funcionarios”.


Fuente: Télam

Vía: Alegrario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *