Anuncio
lunes, mayo 10, 2021
InicioComercio ExteriorEl plan "arándano" para abastecer Europa

El plan «arándano» para abastecer Europa

Anuncio

La empresa productora y exportadora de fruta de Huelva, Onubafruit, inició en 2013 un programa de investigación para generar sus propias variedades de plantas de arándanos en España.

El proyecto ya está dando sus primeros resultados, y en el corto plazo la empresa cooperativa española lanzará al mercado seis variedades exclusivas de arándanos que le permitirán ampliar su oferta, y extender así el periodo de comercialización en Europa, desde noviembre en adelante, durante nueve meses de manera continua hasta julio o agosto.

Europa autoabastecida

“Hasta ahora, durante el otoño y el invierno todo el arándano que llegaba a los mercados europeos procedía de países muy lejanos, como Chile, Sudáfrica, Argentina y Perú”, señaló Francisco Sánchez, gerente de la cooperativa onubense.

“Con estas nuevas variedades pretendemos cubrir una ventana que antes no podíamos abarcar desde Huelva, y facilitar a nuestros clientes que puedan abastecerse de arándanos europeos durante todo el año, ya que una vez que concluya nuestro periodo de producción, podrán acceder a las cosechas locales que tienen países como Alemania, Holanda e Inglaterra, entre otros”, explicó.

En ese sentido, el directivo informó que la nueva oferta contempla variedades ultratempranas, tempranas, de media estación y tardías.

“Esto significará una potente ventaja competitiva frente a los demás actores, y será un gran salto, tanto cualitativo como cuantitativo en la comercialización de arándanos, no sólo en Europa, sino en el resto del mundo”, destacó.

De 1.200 a 2.000 hectáreas

La superficie plantada de arándanos en España se extenderá desde las 1.200 hectáreas actuales a 2.000 hectáreas en el corto plazo, por parte de los socios productores de Onubafruit, si las nuevas variedades cumplen las expectativas.

“La expansión será gradual, porque no podemos pasar de recolectar 15.000 toneladas de unas variedades a producir otras 15.000 toneladas de otras distintas de una campaña a otra”, comentó Sánchez.

“El plan contempla que durante la actual campaña 2020 se pueda contar con unas 30.000 plantas de las nuevas variedades. En la campaña 2020/21 la apuesta subirá a unas 250.000 plantas, en la 2021/22 se llegaría a la importante cifra de un millón de plantas, y en 2022/23 a unas diez millones de plantas”, remarcó.

Por lo tanto, el gerente de la cooperativa, vaticinó que “vamos a revolucionar el mercado del arándano, porque el 80 o 90% de lo que se comercializa en la actualidad va a desaparecer, y se tendrán que plantar nuevas variedades”.

Fuente: Blueberries Consulting

Vía: elabcrural.

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -