Anuncio
viernes, abril 23, 2021
InicioAlimentosEl precio de la miel sigue en aumento

El precio de la miel sigue en aumento

Anuncio

Debido al aumento del dólar en 2019 el precio de los insumos se disparó, pero el repunte del valor de la miel permite hablar de cierta rentabilidad, ya que hoy los productores están recibiendo alrededor de 110 pesos el kilo de miel.

El precio subió en dólares. Si hablamos de un dólar a 63, dos dólares serían $ 126 y está a $ 110 y con buena calidad un poco más. No me parece un precio terrible que vaya a sacar la apicultura adelante pero dentro de los malísimos precios de los últimos años, es un chiquito mejor, pero no soluciona nada porque los costos de producción son altísimos expresó un productor bonaerense.

“En Chascomús se habla de 108/110 incluso 112 pesos, siempre con la precisión de por debajo de los 50mm, algún plazo de hasta 15 días y todo en blanco. Para mieles oscuras el valor baja a los $ 100. Todo en blanco. En este momento el precio está bien pero van a aumentar de nuevo el combustible, los repuestos, cubiertas, seguros, patentes, insumos. Todo está más caro y sigue aumentado. Es caro producir. La amortización de los vehículos por ejemplo los apicultores no la tienen en cuenta, porque no hay empresarios apícolas tan prolijos” expresó Joaquín Moja.

Aquellos que han tenido una colecta magra esperan que el precio suba y puedan equilibrar un poco las cuentas, aunque son conscientes que sin producto para vender el precio tampoco importa y les preocupa lo difícil que va a ser su situación pensando en los costos que tendrán para alimentar. Sobre esto Guillermo Franco decía: “ el precio del azúcar es del 50% al de la miel, sale $ 50 el kilogramo, tampoco podemos pensar en crecer para la próxima cosecha”.

Por su parte en Entre Ríos, el precio ha ido en aumento continuamente y por estos días se habla de 103 pesos para mieles oscuras, para las claras $106 y algunos pesos más para la miel de “isla” menor a 34mm y que no solidifica.

En Córdoba se habla de 110 pesos. Para algunos es buen precio y refieren que el año pasado vendieron a $64-$65, por lo tanto casi el 100% les parece un buen número si se mantiene el precio y la miel se puede vender, manifestó un apicultor de la zona de Río Cuarto. En disidencia con esta expresión otro productor de la misma zona dijo que debiera valer $ 125-$130 para poder comparar con un kilo de miel lo mismo que compraba el año pasado.

En Santa Fe los valores que se manejan son similares, 110/112 y algún caso puntual de $ 115. “arrancamos en $ 95 y estamos en $ 115, no es lo mismo, además el precio de los insumos como tambor, combustible no han aumentado. El productor se entusiasma. También hay que tener en cuenta que estoy hablando de una zona que sacó 40kg. de miel de promedio”, relató Juan Dukart.

Vía: Campoenaccion

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -