Anuncio
lunes, marzo 8, 2021
Inicio Agricultura El precio del trigo en EE.UU. se derrumbó más del 14%

El precio del trigo en EE.UU. se derrumbó más del 14%

Anuncio

Las idas y vueltas de los fondos de inversión especuladores exacerbaron las noticias derivadas del clima; los elevados stocks y la necesidad de mantener una cotización competitiva para favorecer las exportaciones son factores bajistas

El grueso de estas especulaciones, que empujó las cotizaciones del trigo hasta superar la barrera de los 200 dólares por tonelada, se hizo sobre la compleja situación del cereal de primavera, en medio de condiciones de sequía en tres de los seis Estados centrales para su producción (Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana). Sin embargo, una vez más, el movimiento de los grandes jugadores del mercado habría tenido poco que ver con cuestiones agronómicas y mucho con temas financieros, con el hecho de haberse encontrado con una posición sobrevendida incómoda para sus aspiraciones. En todo caso, el mal clima para los cultivos fue el catalizador o la excusa para entrar a recomprar contratos del grano fino y equilibrar el rumbo hasta un punto de mayor confort.

Y si algo caracteriza el accionar de los fondos es la desmesura, que suele exacerbar las tendencias, sean a la baja o al alza. En cualquiera de los sentidos logran ganancias. No así en un mercado calmo o «lateral». A esto apunta la recomendación que tantas veces hacen los especialistas, de intentar «capturar» precios cuando los especuladores agitan las aguas.

A la falta de compra de contratos por parte de los especuladores se añadió la falta de interés de los comerciales, que entendieron que arriba de los 200 dólares la competitividad del cereal de los Estados Unidos estaba en juego y que con ese nivel de precios se haría difícil cumplir con la meta de exportación fijada por el organismo y, por ende, achicar las abundantes reservas, incluso en una campaña enmarcada por una de las superficies sembradas más bajas de la historia agrícola estadounidense y por condiciones climáticas que distaron de ser las ideales.

En el mismo segmento, el valor FOB para el trigo pan en el Golfo de México cayó un 12,94%, de 269,15 a 234,33 dólares, mientras que para el trigo soft el retroceso fue del 12,27%, de 221,57 a 194,38 dólares.

 

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -