Actualidad Agricultura Agroindustria Agronegocios Economía

“El productor agropecuario no va a especular y venderá la cosecha” Dijo Etchevehere

El secretario de Gobierno de Agroindustria comentó que los productores necesitan comercializar su cosecha para enfrentar las deudas provocadas por la sequía de 2018, y los compromisos financieros de la presente campaña agrícola. Hoy se registró un nuevo récord de ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario.

A medida que avanza la cosecha de maíz y soja, se intensifica el ingreso de camiones con cereales y oleaginosas a los puertos del Gran Rosario, para exportar o bien, para transformar esa producción en aceites y harinas. Y esta mañana se marcó un nuevo récord en el ingreso de camiones, alcanzando los 6.374, de los cuales 3.527 transportaban maíz, y 2.513 con soja. El movimiento de ingreso de camiones se intensificará con el correr de las semanas, y se estima que hasta julio el recorrido por esa zona de Rosario, superaría el millón de unidades.

portrait of female farmer in her wheat fields

El secretario de Gobierno de Agroindustria comentó que los productores necesitan comercializar su cosecha para enfrentar las deudas provocadas por la sequía de 2018, y compromisos financieros de la presente campaña agrícola

A medida que avanza la cosecha de maíz y soja, se intensifica el ingreso de camiones con cereales y oleaginosas a los puertos del Gran Rosario, para exportar o bien, para transformar esa producción en aceites y harinas.
Y esta mañana se marcó un nuevo récord en el ingreso de camiones, alcanzando los 6.374, de los cuales 3.527 transportaban maíz, y 2.513 con soja.

El movimiento de ingreso de camiones se intensificará con el correr de las semanas, y se estima que hasta julio el recorrido por esa zona de Rosario, superaría el millón de unidades.

Ante este panorama, una vez más las miradas está puestas en el sector agroindustrial, donde en medio de una gran incertidumbre económica y política, el campo no se detiene.

Sin margen para la especulación, el productor venderá su cosecha para enfrentar los compromisos financieros y cancelar las deudas que provocó la sequía del año pasado. Esa venta se cobra en pesos. Por su parte, es el exportador el encargado de hacer ingresar los dólares que la economía nacional está necesitando para lograr la estabilidad cambiaria.

Voz autorizada

En diálogo con Infobae, el secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, resaltó que el productor agropecuario pudo hacer frente a un 2018 complicado por la sequía, sin especular, y rápidamente invirtió más de 12.000 millones de dólares para la presente campaña agrícola. El funcionario remarcó que los ingresos de divisas por la venta de granos, superará los 24.000 millones de dólares.

Frente a una posible especulación de los productores al momento de vender la cosecha, Etchevehere respondió: “El productor no va a especular y venderá la cosecha. Nunca queda cosecha de un año a otro. Año a año está demostrado que nadie se guarda nada, y es un sector que invierte permanentemente”.

Además, dijo: “El productor necesita devolver todo lo que pidió para la realización de la inversión en esta campaña, y desde el sector exportador tienen la necesidad de seguir comprando mercadería para cumplir con los compromisos con más de 90 mercados que hoy están comprando nuestra producción”.

En emergencia

También se debatió sobre el proyecto de Ley de Emergencia Económica, Productiva y Social de la actividad citrícola, presentado por la diputada nacional Mayda Cresto. “Traería cierto alivio impositivo en el caso de ser aprobado”, dijo Zandoná y agregó: “Creo que más allá de que el pedido concreto fue de la Cámara de Exportadores, estos asuntos tienen su efecto rebote en toda la citricultura, ya que si se puede exportar habrá materia prima que no quedará para el mercado de frutas frescas y se descomprimirá el mercado interno que tan mal está”.

Consultado sobre si indagaron al secretario de Agroindustria acerca de las dificultades para acceder a créditos, debido a las altas tasas de interés, el intendente de Villa del Rosario contestó: “Etchevehere nos consultó sobre los 100 millones de pesos que se pusieron a disposición del Banco Nación”.

“Uno de los presentes planteó que no se habían tenido novedades y se pidió agilizar el asunto. Cuando hablamos de créditos, muchas veces no podemos pasar ni cerca de los bancos, ya que no se puede acceder a este tipo de préstamos. Lo que pide el sector son herramientas de fácil acceso para seguir produciendo, sin que nadie nos regale nada”, aseguró.

Por otro lado, anticipó que se está gestionando una audiencia con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en lo que respecta a las retenciones. “Como dijo Etchevehere, son medidas para salir del paso pero son contraproducentes para las economías regionales”, enfatizó al respecto.

Por último, Zandoná aseveró que “hay que ver el lado positivo de este tipo de reuniones, en las que se puede ir, plantear los problemas y llevar las posibles soluciones que serían factibles para el sector, ya que siempre se puede conseguir o mejorar alguna cuestión”.

La reunión

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo; el senador nacional Alfredo De Ángeli, el senador provincial Miguel Piana, los intendentes de Santa Ana y de Chajarí, Mario Toler y Pedro Galimberti; el director de Producción de Federación, Mariano Burna; el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Mariano Caprarulo; el titular de la Fecier, Ariel Panozzo Galmarello; y citricultores de la zona, entre otros.

Fuente: APF Digital y Villa del Rosario Net , Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *