El proyecto de recuperación de envases fitosanitarios fue aprobado en Santa Fe

La Cámara de Diputados en la primera sesión extraordinaria sancionó las modificaciones para la Ley 13.842 del «Sistema Provincial de Gestión Diferencial e Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Los envases de productos fitosanitarios son recipientes de cartón y papel, metal y plástico de diferentes tipos que han estado en contacto directamente con cualquier producto fitosanitario.

La problemática de los plaguicidas, como toda cuestión ambiental de magnitud, involucra varias escalas. Estas van desde la parcela donde un pequeño productor puede aplicar fitosanitarios, hasta la escala provincial involucrando a sus bienes más preciados: agua, aire y suelo.
Dicha temática debe ser enfocada bajo una visión integral que contemple las demandas de los productores y de todos los integrantes de la cadena productiva (aplicadores, comercializadores, etc.), pero también las necesidades de los habitantes de las localidades involucradas y la de los habitantes y trabajadores rurales, que son los que asumen los mayores riesgos directos.

Prohibición y restricción en el uso de fitosanitarios: https://infoagro.com.ar/santa-fe-prohibe-el-uso-de-fitosanitarios-a-menos-de-mil-metros-de-una-casa/}

Los envases de los fitosanitarios después de su utilización son un problema en Santa Fe. Por este motivo, los diputados santafesinos aprobaron la recuperación y la llegada de Campo Limpio a la provincia. Se espera que en el Senado se trate la próxima semana.

En este sentido, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto que permite la recuperación de los envases. Actualmente, se deben destruir.

La asociación Campo Limpio se encarga de recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.  Esta organización opera en gran parte del país, pero Santa Fe es una excepción por su legislación.

También te puede interesar: https://infoagro.com.ar/nuevo-record-de-recuperacion-de-envases-de-fitosanitarios-en-2021/

Por este motivo, el Poder Ejecutivo y otros partidos apoyaron un proyecto para modificar determinados artículos de la ley de fitosanitarios. La actual ley establece que los envases deben ser destruidos y tienen una especificación especial para el transporte de los mismos.

Ante esta incompatibilidad con el proyecto de Campo Limpio, se aprobaron las reformas. Esperan que el Senado trate el tema de manera rápida para que entre en vigencia. La asociación recuperó hasta el momento 5.455.555 kilos de plástico. 

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil