viernes, enero 21, 2022

El puerto de Quequén marcó un récord por la bajante histórica del Paraná

El puerto más profundo de la Argentina se convirtió en un aliado para completar cargas de buques no pudieron salir a tope del Puerto de Rosario a causa de la pronunciada bajante del Paraná.

La bajante histórica del Río Paraná generó un cambio de dinámica obligado para las exportaciones agroindustriales. Los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca o Quequén, se volvieron claves para el negocio dado el bajo calado del complejo portuario de Rosario, que obliga a los barcos a completar su carga o recurrir directamente a esos puertos. En los últimos cuatro meses, el puerto de Bahía Blanca registró un aumento del 24 por ciento en las cargas de maíz, superando el promedio histórico.

Desde principios de julio ha crecido considerablemente la descarga a los puertos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén, superando los registros de los años anteriores.

El Puerto Quequén mostró a lo largo del año una dinámica muy importante. Así, el puerto más profundo de la Argentina, fue importantísimo ya que convirtió en un aliado para completar cargas de buques no pudieron salir a tope del Puerto de Rosario, por la gran bajante que todavía afecta al Río Paraná y la fuerte sequía, de dos años, que padece la Gran Cuenca.

De esta forma, a estación marítima del sudeste de la provincia de Buenos Aires concretó 39 operaciones más que durante 2020, alcanzando el arribo de 313 embarcaciones y totalizando 7.526.556 toneladas cargadas. Esta marca, de acuerdo a los datos del puerto está muy cerca del mejor registro de 2016 con 7.545.825 toneladas.

Entre los destinos principales estuvieron China, India, Argelia, Marruecos, Australia, Francia, Indonesia y Sudáfrica.

Por cierto, en el primer mes de esta año, el Puerto Quequén recibirá a cinco grandes embarques de exportación, con China como principal destino. Cuatro a ese destino y el restante a Marruecos. Asimismo, también hay veinte embarques anunciados para la primera quincena de enero que proyectan 620.000 toneladas entre importación de fertilizantes líquidos y sólidos y exportación de trigo, cebada y aceites de girasol y soja.

Otros de los datos muy interesante y también muy correlaciones a los momentos críticos que padeció el Río Paraná y los ajustes logísticos generales para completar las cargas es que Quequén tuvo el mejor agosto de su historia. En el octavo mes, se dio la mayor carga de todos los tiempos, con 1.079.262 toneladas, y la más alta rotación de buques con 46 embarques.

La alta rotación de buques es un dato que aporta dinamismo, así como también variedad de mercadería que se embarcaron, que incluyeron soja, maíz, trigo, cebada, aceite de girasol y ferilizantes líquidos y sólidos.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

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